Investigadores publican primer registro de la hormiga loca invasora Nylanderia fulva (Mayr) en Ecuador continental
Un estudio realizado por los investigadores Alex Pazmiño, del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO); Jorge Mendoza, del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar del Ecuador; y Gabriel Brito, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reporta por primera vez la presencia de la ‘hormiga loca’ Nylanderia fulva en el Ecuador continental.
Nylanderia fulva es nativa de Paraguay y del sur de Brasil, ha sido reportada como invasora, desde el sur de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, hasta el norte de Sudamérica, llegando inclusive a Europa y África.
En el estudio se expone la presencia de una población de N. fulva asociada al “áfido blanco”, Melanaphis sacchari en un cultivo de caña de azúcar en el Ingenio San Carlos, Marcelino Maridueña, provincia del Guayas. Los áfidos (insectos que succionan sabia de las plantas) proporcionan sustancias azucaradas que ellos expulsan a las hormigas, en recompensa, las hormigas ofrecen protección de depredadores y parásitos. Al estar cuidados, los áfidos aumentan sus poblaciones, volviéndose esta asociación una plaga para el cultivo de caña de azúcar.
Las especies de hormigas pueden ser consideradas invasoras cuando sus poblaciones experimentan un crecimiento rápido, lo que complica su control con métodos convencionales. Las especies invasoras son consideradas la segunda causa más importante de pérdida de biodiversidad en el mundo, después de la destrucción del hábitat. Específicamente, las hormigas invasoras pueden reducir la diversidad de especies nativas y afectar las poblaciones animales y humanas. En este caso la proliferación de áfidos y hormigas debilita las plantas y por ende, reduce la producción del cultivo.
En el Ecuador continental, 16 especies de hormigas invasoras han sido registradas previamente, Nylanderia fulva se suma a la lista y genera preocupación en el sector azucarero, ya que ha causado daños considerables en países vecinos.
El artículo está publicado en Neotropical Entomology, revista digital de la Sociedad Entomológica de Brasil:
Mayor información en: