Investigadores descubren “rana terrestre gigante de los Andes” en el Parque Nacional Podocarpus
En las cumbres paramunas de Cajanuma, dentro del Parque Nacional Podocarpus, se descubrió al “gigante andino” una nueva especie de anuro terrestre del género Pristimantis que alcanza el mayor tamaño corporal entre las comunidades de ranas terrestres.
La nueva especie habita en herbazales bambusoides (predominio de hierbas gramíneas) de páramo entre los 3300 y 3400 m. Se distingue por su gran tamaño corporal, piel glandular gruesa, grandes verrugas, parches glandulares prominentes en la cabeza y las piernas. Esta es una de las ranas más grandes y robustas de los altos Andes.
Los resultados del estudio realizado por Mario Yánez Muñoz, investigador del Instituto Nacional de Biodiversidad, David Veintimilla de la Universidad Nacional de Loja y Ministerio del Ambiente, Diego Batallas, investigador asociado del INABIO y Diego Cisneros Heredia de la Universidad San Francisco de Quito, King’s College London e investigador asociado del INABIO, fueron publicados en la Revista ZooKeys.
Su descubrimiento continúa evidenciando la necesidad de explorar de forma más intensiva los Andes Sur de la provincia de Loja, y según sus descubridores, los siguientes pasos, después del hallazgo, incluyen el desarrollo de un programa de monitoreo para conocer mejor el estado de sus poblaciones, en particular porque se ha detectado que en los últimos años sus números pueden haber disminuido.
El INABIO hace extensivo el agradecimiento por su colaboración para la difusión de este Boletín de Prensa, a la vez que, de la manera más atenta solicitamos realizar una entrevista a los especialistas, para dar a conocer a la ciudadanía este importante tema.
Mayor información en: