Investigación revela la dieta del búho cornudo en el valle interandino de Quito
Un estudio desarrollado por Diego F. Cisneros-Heredia, Elías Viteri-Basso y Jorge Brito, investigadores de la Universidad San Francisco de Quito e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) revela que la dieta del búho cornudo (Bubo virginianus) en el valle interandino de Quito está dominada por mamíferos, incluidos marsupiales nativos, roedores, muchos de ellos introducidos, e incluso presas poco esperadas como murciélagos y gatos ferales jóvenes.
Los investigadores analizaron egagrópilas (bolas de restos no digeridos) recolectadas durante cuatro años en un remanente de bosque del cañón del río Chiche, al nororiente de Quito, y los resultados muestran que los mamíferos representan más del 70 % de las presas identificadas y más del 90 % de la biomasa consumida.
Asimismo, el estudio destaca que el principal aporte proviene de la zarigüeya andina (Didelphis pernigra), especialmente individuos jóvenes, seguida por ratas negras (Rattus rattus), una especie introducida que prospera en ambientes humanizados.
Además de pequeños mamíferos, el análisis reveló la presencia ocasional de aves, ranas, insectos y murciélagos, lo que amplía el conocimiento sobre la ecología trófica de esta subespecie andina, hasta ahora poco estudiada. Entre los hallazgos más llamativos se incluye un registro de depredación sobre un gato doméstico joven en un parque urbano de Quito, evidencia del solapamiento creciente entre fauna silvestre y entornos urbanos.
El estudio también revisa toda la información disponible sobre la dieta del cuscungo en Colombia y Ecuador, identificando grandes vacíos de conocimiento, especialmente en amplias regiones de los Andes y en el norte de Perú.
El búho cornudo se encuentra entre las especies de búho más extendidas y adaptables de América, ocupando hábitats desde el norte de Canadá hasta Uruguay y el noreste de Argentina. Entre sus subespecies reconocidas, Bubo virginianus nigrescens (en adelante B. v. nigrescens) habita los Andes de Colombia, Ecuador y el norte de Perú, aunque su ecología sigue estando menos documentada que la de sus contrapartes templadas de América del Norte.
Pocos estudios han analizado la composición dietética de B. virginianus en paisajes andinos heterogéneos moldeados por la agricultura, el desarrollo urbano y la vegetación nativa a lo largo de gradientes altitudinales, por ello, documentar su dieta en estas áreas proporcionaría información sobre los procesos ecológicos que impulsan las interacciones entre especies en paisajes montañosos.
El estudio completo lo encuentra aquí: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2352249625000473?via%3Dihub
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía

