393 especies vegetales no nativas del país fueron registradas por estudiantes durante el “Desafío Naturalista Estudiantil 2025”
Un total de 2.555 observaciones de 393 de especies vegetales no nativas del país, en estado silvestre y cultivado, fueron registradas durante el “Desafío Naturalista Estudiantil 2025”, evento que convocó a docentes y estudiantes de 14 instituciones educativas de todo el Ecuador, y que fue organizado por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de Fundación Futuro Latinoamericano, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Universidad Espíritu Santo.
En la categoría “Mayor número de especies registradas”, la Unidad Educativa Mitad del Mundo, ubicada en la provincia de Pichincha, obtuvo el primer lugar, con un total de 184 especies vegetales introducidas registradas. El segundo lugar correspondió a la Institución Educativa El Chaco, ubicada en la provincia de Napo, con 160 especies registradas, y el tercer lugar fue para la Institución Educativa Mariscal Sucre, ubicada en la provincia de Carchi, que alcanzó 140 especies.
Asimismo, en la categoría “Mejor registro fotográfico”, el reconocimiento fue otorgado a Samir Chacha, estudiante de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado, ubicada en la provincia de Morona Santiago, por su registro de la especie Hortensia (Hydrangea macrophylla). Link de la fotografía: https://ecuador.inaturalist.org/observations/318302503.
La Fundación Futuro Latinoamericano tuvo a su cargo el proceso de selección, aplicando criterios de enfoque, composición y calidad visual, destacando la capacidad del estudiante para capturar con precisión técnica y delicadeza estética los matices de color, textura y forma de la flor.
El jurado resaltó especialmente el manejo equilibrado de la profundidad de campo, que permite aislar la flor principal sobre un fondo suavemente difuminado, así como el uso natural de la luz, que resalta los tonos azulados y crema característicos de la especie.
Finalmente, en la categoría “Mejor proyecto de investigación”, el primer lugar fue para la Unidad Educativa El Chaco, de la provincia de Napo, con una calificación de 9,83 puntos, por la preparación de la exposición titulada “Susanita de ojos negros: ¿Belleza o amenaza?”, bajo la tutoría del docente Diego Piñán.
La evaluación estuvo a cargo de Verónica Minaya (UNESCO), Conny Vizcarra (OEI) e Ileana Herrera (Universidad Espíritu Santo). Los criterios de valoración consideraron tres aspectos: calidad de la investigación (5 puntos), desarrollo conceptual (2 puntos) y presentación, recursos de apoyo, creatividad. (3 puntos).
El segundo lugar correspondió a la Unidad Educativa Sígsig, de la provincia del Azuay, con 9,5 puntos, gracias a la presentación “Susanita, invasora peligrosa”, dirigida por la docente Angélica Zhimnay.
Mientras tanto, el tercer lugar fue para la Unidad Educativa Amauta, de la provincia de Loja, con una calificación de 9 puntos, por el proyecto “Susanita, hermosa pero peligrosa”, desarrollado bajo la tutoría de la docente Lizbeth González.
El Desafío Naturalista Estudiantil 2025, en el que participaron 119 estudiantes de décimo de educación general básica a primero de bachillerato, reafirmó el valor de la colaboración entre la ciencia y la educación como un medio esencial para fortalecer la formación ambiental de los jóvenes.
La articulación entre investigadores, docentes y estudiantes permitió mejorar la calidad de los registros biológicos y promover un aprendizaje activo, basado en la observación y la participación donde la ciencia ciudadana se integra de manera efectiva al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este concurso se realizó por primera vez en 2018, y desde entonces ha despertado el interés de instituciones educativas a nivel nacional, debido a que ha convocado a docentes y estudiantes que buscan profundizar el conocimiento de la biodiversidad de su entorno mediante el uso de la aplicación gratuita iNaturalistEc, resaltando el valor de la ciencia ciudadana en la generación de datos e información.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía

