Nuevo genotipo de hemoparásito similar a Babesia microti identificado en una garrapata que parasita al oso andino
Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Católica del Maule, Universidad Central del Ecuador, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Universidad de Concepción, Universidad de la República, e Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud informa sobre un nuevo genotipo de hemoparásito similar a Babesia microti identificado en una garrapata que parasita al oso andino, lo que contribuye al conocimiento de la diversidad de este grupo en América del Sur.
Las especies de Babesia infectan los glóbulos rojos de mamíferos y aves, y se transmiten principalmente por garrapatas duras, siendo los segundos parásitos más comunes que infectan a los mamíferos, después de los tripanosomas, y que pueden causar enfermedades similares a la malaria en humanos.
El diagnóstico y la comprensión de la diversidad de Babesia dependen cada vez más de los datos genéticos obtenidos mediante técnicas moleculares. Entre las garrapatas duras, varias especies de Ixodes son vectores conocidos de especies similares a Babesia microti en el Hemisferio Norte.
De acuerdo a los investigadores, Adriana Santodomingo, Sandra Enríquez, Richard Thomas, Sebastián Muñoz- Leal, María L. Félix, Armando Castellanos, Sergio Bermúdez y José M. Venzal, se ha registrado que las garrapatas Ixodes y Amblyomma parasitan a Tremarctos ornatus, y según informes anteriores se ha sugerido el diagnóstico de babesiosis en un caso fatal de esta especie de oso amenazada en el Ecuador.
Los piroplásmidos del género Babesia comprenden parásitos obligados intracelulares que tienen forma de pera y prosperan infectando glóbulos rojos de mamíferos y aves y células de garrapatas. Estos parásitos causan enfermedades en poblaciones silvestres que pueden variar de leves a potencialmente mortales, especialmente cuando se ven estresadas por factores como la disminución de la población, la pérdida de biodiversidad, el cautiverio y las infecciones preexistentes.
El oso andino es el único miembro de la familia Ursidae que se encuentra en América del Sur y habita en las regiones andinas tropicales a altitudes entre 200 y 4.250 m. Sus poblaciones se extienden desde Venezuela hasta Bolivia, con presuntos registros en el norte de Argentina.
En Ecuador, el área de distribución se extiende desde la Alta Amazonía hasta las regiones andinas, abarcando matorrales siempreverdes, páramos y bosques templados y subtropicales entre 1000 y 4300 m, con una marcada preferencia por los bosques nubosos.
Actualmente, los osos andinos enfrentan amenazas en toda su distribución geográfica, incluyendo la disminución de la población, la pérdida y fragmentación del hábitat, la caza ilegal y los conflictos con los humanos porque se aprovechan del ganado en libertad.
La sinergia de estas amenazas estresa a las poblaciones de osos andinos y podría conducir a brotes de enfermedades parasitarias. De hecho, un caso fatal de un oso andino en Ecuador fue atribuido a la babesiosis. Dado que, los agentes infecciosos transmitidos por garrapatas también representan una amenaza para las especies en peligro de extinción, su monitoreo en poblaciones de garrapatas es obligatorio para mejorar la comprensión de los ciclos de transmisión que involucran animales salvajes.
El estudio está publicado en la Revista Springer Nature: https://link.springer.com/article/10.1007/s10493-024-00990-9
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica