El INABIO hace un llamado a la acción con charla en la COP sobre nuevos descubrimientos de especies
En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se realiza en Cali, Colombia, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) desarrolló este miércoles el evento “Más que un descubrimiento, un llamado a la acción”, el que se dio a conocer el descubrimiento y descripción de cuatro nuevas especies de cutines o ranas lluvia que habitan las cuencas binacionales de los río Mira-Mataje.
Este evento, que contó como panelistas a representantes de la Fundación Ecominga y Reserva Youth Land Trust, resaltó la importancia de los bosques montanos de la cuenca del río Mira, que abarcan Ecuador y Colombia, y son identificados como cruciales para la radiación adaptativa de la flora y la fauna, influenciada por su compleja historia geológica y climática.
“En esta cuenca se han documentado más de 124 especies de anfibios y reptiles. En los últimos 10 años se han descrito siete nuevas especies y aún quedan 15 más por describir”, señaló Mario Yánez Muñoz, investigador del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).
Los nombres de las nuevas especies hacen referencia al liderazgo, a la juventud, a la cooperación y a la esperanza, fundamentos que son necesarios en el cumplimiento de la Agenda global, pero sobre todo a la necesidad local para afrontar los desafíos ambientales, sociales y económicos.
Callie Broaddus, directora de la Reserva The Youth Land Trust, manifestó que a pesar de que en la actualidad hay tantas especies que se enfrentan a la extinción, todavía se están descubriendo mucho más sobre este maravilloso planeta.
“Todavía quedan bosques y esperanza para descubrir, y esos descubrimientos permiten defender los derechos constitucionales de esas especies. La lucha que tenemos por conservación es muy difícil, pero encontrar nuevas especies da esa energía”, añadió Broaddus.
La región donde habitan estas especies es un ecosistema de alta diversidad, sin embargo, muchas amenazas y presiones ponen en riesgo la conservación de esta área. Es así que el INABIO y todos quienes conforman el Consorcio Binacional de las cuencas Mira y Mataje trabajan en el desarrollo de una estrategia para la conservación de los recursos naturales y el bienestar de sus habitantes.
“Con una extensión menor al 1% de la extensión total de los Andes Tropicales de Sudamérica, la cuenca Binacional Mira-Mataje concentra el 10% del total de especies de flora y el 26% de la fauna de vertebrados terrestres de este importante punto de biodiversidad”, detalló el investigador Mario Yánez.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De maneras sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica