Se revela origen de los anfibios Ceratophryidae hace 19 millones de años en la región semiárida del Cerrado, Brasil
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, Wageningen University y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) ha planteado la hipótesis de que los anfibios de la familia Ceratophryidae se originaron en la región semiárida del Cerrado, en Brasil. Desde allí, estas especies se han diversificado a través de eventos por dispersión de poblaciones entre regiones y por la separación de poblaciones por la aparición de barreras geográficas que promovieron su aislamiento, expandiéndose a otras regiones de América del Sur.
Ceratophryidae es una familia de anfibios que incluye tres géneros actuales (Ceratophrys, Chacophrys y Lepidobatrachus) y doce especies, distribuidas desde las tierras bajas del Caribe en Colombia y Venezuela hasta la región pampeana en el centro de Argentina. Los herpetólogos han mostrado un interés considerable en la biología de los Ceratophryidae debido a sus características ecológicas, morfológicas y de comportamiento. Un ejemplo notable es el mecanismo único de las larvas de Ceratophryidae para producir sonido bajo el agua, y que los adultos pueden desarrollar capullos para evitar su deshidratación. Además, los rasgos morfológicos distintivos, como la ontogenia del esqueleto postcraneal y el cráneo relativamente grande, los diferencian de otras familias de ranas.
El objetivo principal de este estudio, desarrollado por Arjen A. W. van der Kamp y H. Mauricio Ortega-Andrade (asociado al INABIO), fue investigar la filogenia, el patrón biogeográfico histórico y la diferenciación de nichos climáticos en las especies actuales de ranas Ceratophryidae en América del Sur. Los investigadores se centraron en las siguientes preguntas de investigación:
- ¿Cómo se relacionan filogenéticamente los tres géneros de Ceratophryidae en función de caracteres morfológicos y genéticos?
- ¿Cuáles son los tiempos de divergencia de las especies dentro de la familia Ceratophryidae?
- ¿Cuál es el área ancestral biogeográfica de las especies de Ceratophryidae en América del Sur?
- ¿Qué variables ambientales juegan un papel importante en la diferenciación de nichos entre las especies actuales de Ceratophryidae?
El estudio presentó la primera hipótesis de cronograma calibrado que proporciona estimaciones del tiempo de divergencia para Ceratophryidae. Dentro de esta familia, Ceratophrys emerge como el taxón hermano del clado que comprende Chacophrys y Lepidobatrachus. Este cronograma reveló un aumento en la radiación de especies durante el Mioceno, hace aproximadamente 19,2 millones de años. En particular, tres linajes de Lepidobatrachus y cuatro linajes de Ceratophrys divergieron en el Plioceno, hace entre 5,3 y 2,6 millones de años.
La biogeografía, evolución y adaptación al nicho de las especies actuales de Ceratophryidae están vinculadas con su probable origen en los ecosistemas semiáridos del Cerrado, que exhiben una marcada estacionalidad de temperatura en América del Sur. Este origen se caracteriza por la diferenciación del nicho ambiental, particularmente evidente en tres especies de Ceratophrys, que se han adaptado a ambientes más húmedos.
La investigación está disponible en la revista Frontiers of Biogeography: https://biogeography.pensoft.net/article/132672/?s=09
Sobre el INABIO El Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) es una institución dedicada a generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación para el Estado ecuatoriano, con el objetivo de garantizar la conservación del patrimonio natural del país mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. A través de la colaboración sinérgica y el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, el INABIO busca alcanzar los objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica