Investigadores detallan los posibles usos y limitaciones de iNaturalist en botánica
Investigadores del Institut Botànic de Barcelona, Universidad Espíritu Santo (UEES), Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Pablo de Olavide y Universidad Complutense de Madrid detallan los posibles usos y limitaciones de iNaturalist en botánica, y ofrecen sugerencias para superar las limitaciones identificadas en la investigación de plantas.
iNaturalist se ha convertido en uno de los portales web de ciencia ciudadana más populares del mundo debido a una serie de puntos fuertes. Estos puntos fuertes, que se han resumido en este estudio, incluyen no sólo su facilidad de uso y sus bajos requisitos técnicos, sino también su identificación asistida por inteligencia artificial y de colaboración abierta.
Los investigadores, Eduard López-Guillén, Ileana Herrera (Asociada al INABIO), Badis Bensid, Carlos Gómez-Bellver, Neus Ibánez, Pedro Jiménez-Mejías, Mario Mairal, Laura Mena-García, Neus Nualart, M.nica Utjés Mascó y Jordi López-Pujol, señalan que es una plataforma muy versátil, ya que permite crear proyectos adaptados a determinadas especies o regiones y que han demostrado ser muy útiles con fines educativos, para concienciar sobre la importancia de la biodiversidad y para empoderar a las comunidades con conocimiento y conservación de la naturaleza.
Específicamente para la investigación de plantas, iNaturalist suele ser una fuente de datos muy valiosa, además de proporcionar un medio para llevar a cabo ciertos tipos de estudios (por ejemplo, seguimiento demográfico). Habiendo reconocido el valor de esta plataforma para la investigación de plantas, los investigadores señalan que también tiene algunas características que, si no se consideran (y se abordan cuando sea necesario), pueden comprometer la calidad de las observaciones y, por lo tanto, pueden comprometer la validez de los resultados científicos basados en ellos.
Por lo tanto, es responsabilidad de los investigadores considerar las siguientes cuestiones antes de utilizar datos específicos de iNaturalist. Uno de los problemas más desafiantes es la mala calidad de las imágenes (en términos de resolución, encuadre y/o representatividad) incluidas en las observaciones, lo que muchas veces impide la correcta identificación de las especies.
Se debería considerar si las observaciones que tienen fotografías de baja calidad no deberían alcanzar el estatus de Grado de Investigación (RG). Para ello, se proponen algunas pautas que pueden dar como resultado un conjunto de fotografías de alta calidad que puedan mejorar la tasa de identificaciones correctas (al incluir imágenes de caracteres taxonómicamente relevantes) e identificar claramente si las plantas observadas son silvestres o cultivadas (por representando el hábitat).
Los frecuentes errores de identificación también pueden estar relacionados con la falta de experiencia tanto de los observadores como de los identificadores y esta cuestión debería abordarse reforzando el sistema de validación de las observaciones (por ejemplo, aumentando el número mínimo de identificadores que se ponen de acuerdo sobre la identificación de taxones necesarios para una observación para lograr RG).
También se propone algunas formas de superar otras características identificadas que pueden disminuir el valor del uso de registros de iNaturalist en la investigación de plantas, como la aparición de informes duplicados y la falta de información sobre la precisión de las coordenadas geográficas. La implementación de estas recomendaciones daría más peso a la calidad que a la cantidad de las observaciones, lo que mejoraría la utilidad y confiabilidad de los registros de iNaturalist, asegurando su efectividad continua como un recurso valioso para la investigación de plantas y los esfuerzos de conservación.
Fortalecer el uso de una herramienta como iNaturalist en la investigación de plantas es un objetivo muy deseable a la luz de la actual crisis de extinción, pero también de la recientemente acuñada “extinción silenciosa” de los botánicos y, en particular, de los taxónomos. Como se explicó anteriormente, la plataforma puede servir como una herramienta muy valiosa en estudios y actividades con fines taxonómicos o de conservación (por ejemplo, descubrimiento de nuevas especies, registro de nuevas poblaciones, monitoreo de especies amenazadas y/o exóticas).
La investigación está publicada en la Revista MDPI: https://www.mdpi.com/1424-2818/16/1/42
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacional e internacional, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica