Se reporta por primera vez en Ecuador el parasitismo de Porocephalus en serpiente terciopelo
Un estudio desarrollado por Miguel Urgilés-Merchán, Gabriela Lagla-Chimba, F. Rafael Mena-Orbe y Mario H. Yánez-Muñoz, investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), reporta el primer registro formal de parasitismo de pentastómidos del género Porocephalus en especímenes de Bothrops asper (serpiente terciopelo) que reposan en la colección Herpetológica de la institución-.
Los investigadores analizaron 22 individuos y se encontraron parásitos en el tracto respiratorio y pulmones de dos especímenes. Se identificaron un total de ocho especímenes de Porocephalus, los mismos que tenían características de su cabeza inflada, cuerpo anillado y boca con forma de ojo de cerradura, entre otras.
Los pentastómidos se caracterizan por ser hematófagos, carecer de sistema respiratorio y circulatorio, vivir en el tracto respiratorio del hospedero y afectarlo, al desarrollar ninfas larvales hasta un estado adulto en los pulmones. Estos parásitos con frecuencia afectan a reptiles (serpientes, lagartos, cocodrilos, quelonios) debido a que las hembras de los pentastómidos producen huevos dentro del huésped que se descargan a través de las secreciones nasales o fecales, permaneciendo viables en el agua y suelo durante meses.
Las etapas ninfales pueden infectar a pequeños mamíferos (murciélagos, perros, ratones y primates) como huéspedes intermedios, los cuales constituyen presas para algunos reptiles. Se han reportado más de 140 especies de pentastómidos formalmente descritas. El 90 % son parásitos de reptiles y se dividen en cinco familias, incluyendo a Porocephalidae, caracterizada por tener un ciclo de vida indirecto.
Los huéspedes intermedios son digeridos por un huésped definitivo, siendo las serpientes las más afectadas por estos organismos. Uno de los géneros más conocidos es Porocephalus, el cual engloba a once especies: dos en África, tres en Asia y seis en América.
En Ecuador se han registrado Porocephalus clavatus en Boa constrictor y Porocephalus sp. en Epicrates cenchria cenchria, ambos de la familia Boidae. Para Sudamérica se han reportado tres especies de Porocephalus parasitando especies de Bothrops. En Costa Rica, Porocephalus cf. clavatus fue reportada en Bothrops asper; en Perú, se reporta Porocephalus crotali parasitando a Bothrops atrox; y en Brasil, Porocephalus sp. en Bothrops jararacá. En este trabajo, se reporta el primer registro formal de parasitismo de Porocephalus en la familia Viperidae para Ecuador.
La investigación está publicada en la Revista del Instituto Humboldt: https://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/1150
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacional e internacional, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica