Se describe por primera vez en Ecuador un nido activo del ave Sapayoa aenigma
Un estudio desarrollado por investigadores de Pajareando Ando Ecuador, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Department of Behavioral Ecology describe por primera vez en el país un nido activo del ave Sapayoa Sapayoa aenigma. Con este suman cuatro los registros documentados de la especie a nivel de su distribución, restringida al bosque siempre-verde de tierras bajas en el Chocó.
Los investigadores, Héctor Cadena-Ortiz (asociado al INABIO) y Francesca Angiolani, realizaron el monitoreo entre abril y mayo de 2022 en Canandé, provincia de Esmeraldas, y determinaron que el nido era cerrado y alargado, y colgaba a 2,3 m sobre el agua de una rama de un arbusto del género Henriettea (Melastomataceae) de 3 m de altura.
Asimismo, detallaron que el arbusto se encontraba en la orilla de un arroyo permanente, dentro de un barranco de 2 m de profundidad con bosque maduro en ambas laderas, dominado por árboles altos, con un diámetro a la altura del pecho menor a 30 cm y con sotobosque abierto.
El Sapayoa (Sapayoa aenigma) está restringido a las selvas tropicales del Chocó, desde Panamá hasta el norte de Ecuador. Existe escasa información de su historia natural a lo largo de su distribución; por ello, este reporte resulta de gran importancia, en especial para especies crípticas o de difícil avistamiento, por la cantidad de información que pueden aportar sobre su historia natural, comportamiento e incluso conservación.
Esta especie de ave pertenece a la familia monotípica Sapayoidae, la cual se inserta dentro de los suboscines del Viejo Mundo. Presenta escasas descripciones sobre comportamiento e historia natural, y la única información disponible sobre su reproducción, previa a este estudio, proviene de dos investigaciones en Panamá que describen el nido junto a medidas de dos pichones, cuidado biparental y el seguimiento de dos nidos activos.
El 22 de abril de 2022 se observó el nido por primera vez, cuando los investigadores realizaban un estudio experimental de una población de Teratohyla spinosa (Centrolenidae). En el mismo se encontró un individuo con comisuras claras conspicuas. La identificación del ave se realizó el 30 de abril de 2022, y a partir de esa fecha se realizó seguimiento por los días siguientes. En las visitas al nido, se observó siempre un individuo que permanecía inmutable, sin muestras de comportamiento de huida o defensa ante la actividad y la luz que requería el estudio de T. spinosa.
El 3 de mayo, a las 11h00, los investigadores visitaron el nido y vieron a un individuo volar hacia el bosque. Al interior del nido se observaron dos pichones de piel rosada y ojos cerrados, que además se asomaron por la entrada. Estos abrieron sus picos y movieron rápidamente su cabeza, por breves segundos, en señal de reclamo por comida; luego la bajaron y quedaron fuera de vista. Finalmente, el 10 de mayo se encontró el nido vacío y con un notorio daño en la unión del nido a la rama de la que colgaba. Los restos del nido fueron colectados el 30 de mayo de 2022, y el mismo contenía fibras vegetales de las familias Arecaceae y Cyclanthaceae.
La Reserva Canandé abarca 20 km2 de bosque siempre-verde continuo; su terreno es montañoso y la precipitación media anual alcanza 2787 mm. Es parte de la región biogeográfica Chocó-Darién, uno de los 21 puntos calientes de biodiversidad y endemismo globales. En esta región, la mayor deforestación se produjo a partir de 1990, y entre las causas principales está la extracción de madera comercial y posteriormente la conversión de estas áreas en zonas agrícolas y ganaderas.
El estudio está publicado en la Revista Ecuatoriana de Ornitología:
https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/reo/article/view/2791
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacional e internacional, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica