INABIO y KOICA transforman la colaboración entre Ecuador y Corea con la conformación de la Red de Biocentros de Ecuador
El Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea (KOICA), desarrollaron el 23 y 24 de noviembre el segundo taller nacional para la formación de la Red Nacional de Biocentros de Ecuador, este como parte de la implementación del Banco Nacional de Datos de Recursos Genéticos.
El objetivo de esta red científica es promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre sus miembros. La interacción entre instituciones de ciencia y sus expertos son componentes indispensables para el desarrollo de nuevas ideas; más aún, cuando estos están fundamentados en un recurso fundamental para el futuro de las industrias, salud, alimentación y servicios ambientales, como lo es la biodiversidad.
Park Jin Young, Director del Instituto Nacional de Recursos Biológicos de Corea, agradeció la presencia de las instituciones involucradas en el proyecto y, sobre todo, destacó la participación activa de cada una de ellas en la ejecución de una iniciativa tan desafiante. “Este evento es un espacio para establecer las estrategias para el establecimiento y operación del Banco Nacional de Datos de Recursos Genéticos”, dijo.
Este evento se enmarcó en los principios y acuerdos fundamentales trazados a inicios de año durante la primera reunión de las instituciones fundadoras; entre ellas el Galapagos Science Center de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Universidad Yachay Tech, Universidad Regional Amazónica (Ikiam) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).
Diego Inclán, director Ejecutivo del INABIO, reconoció el compromiso institucional y el trabajo de cada una delas instituciones involucradas y sus investigadores. “Este último año hemos iniciado un trabajo con cada uno de los biocentros que son parte de esta red, y estamos delimitando una hoja de ruta”, afirmó.
En este evento, además, los representantes de los biocentros fundadores, NIBR, INABIO y KOICA firmaron el acuerdo para el establecimiento de la “Red Nacional de Biocentros del Ecuador”, que tiene como objetivo principal determinar los asuntos de cooperación de cada parte para que la red promueva exitosamente el manejo de los recursos genéticos nacionales.
A lo largo del 2023, las relaciones con los biocentros se han fortalecido mediante dos capacitaciones en Corea, facilitadas por KOICA a través del Instituto Nacional de Recursos Biológicos de Corea (NIBR), socio implementador del proyecto. Durante estas sesiones formativas, 16 funcionarios ecuatorianos intercambiaron conocimientos técnicos y científicos. Mirando hacia el futuro, en 2024, KOICA tiene previsto ofrecer más entrenamientos en Corea para seguir potenciando el saber de los investigadores ecuatorianos.
Hwangwook Kang, director de KOICA Ecuador, manifestó que la firma del acuerdo simboliza el compromiso de trabajar juntos en beneficio de los recursos genéticos y la biodiversidad. “Se requiere un continuo apoyo de los biocentros para el éxito de este ambicioso proyecto que beneficia a la biodiversidad”, comentó.
Se espera que la Red Nacional de Biocentros se convierta en un referente para el desarrollo científico y tecnológico basado en la biodiversidad de Ecuador, abriendo nuevas oportunidades para la ciencia y el conocimiento.
INABIO, como institución comprometida con la conservación de la biodiversidad, busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación para alcanzar los objetivos estratégicos de la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
KOICA, a través de proyectos de colaboración, contribuye al avance de la cooperación internacional, promoviendo relaciones amistosas y mejorando la calidad de vida en Ecuador mediante la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.