Nueva especie de orquídea y cuatro nuevos registros descritos en Ecuador
Investigadores de la Fundacion EcoMinga, The Youth Land Trust, Universidad de Las Américas, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Grupo Científico Calaway Dodson, Universidad de Caldas y Fundación Ecotonos, describen una nueva especie de orquídea, Lepanthes inesmanzanoae; y reportan nuevas localidades para L. acrogenia, L. elata, L. quadricornis y L. ricaurtensis en el noroeste de Ecuador.
Lepanthes inesmanzanoae, que fue descubierta en la reserva Río Manduriacu, en la Cordillera del Toisán, recibió su nombre en honor a Inés Manzano, activista y abogada ambientalista ecuatoriana que ha trabajado y aportado en el campo de las leyes ambientales y acciones climáticas en el Ecuador.
Manzano, durante el evento de presentación de la nueva especie desarrollado en las instalaciones del INABIO, destacó la importancia de este descubrimiento, y sobre todo, el trabajo de los investigadores. “La biodiversidad está en peligro crítico, hay una ola masiva de extinción de especies, y no reconocemos su importancia y su uso. Luego de ver todo esto, encontrar personas dedicadas a estudiar e investigar esa biodiversidad es una luz de esperanza”, dijo.
Según los investigadores, Marco F. Monteros, Eugenio Restrepo, Gabriel A. Iturralde, Marco M. Jiménez y Luis E. Baquero, la nueva especie se distingue por los pétalos aterciopelados, transversalmente bilobados; el lóbulo inferior del pétalo más corto, triangular y atenuado; el apéndice agudo, triangular; y el estigma bilobado.
Mientras tanto, Lepanthes acrogenia era conocida anteriormente en el suroeste de Colombia, en el departamento de Nariño. Esta especie crece en bosques nubosos a 1600 m y recientemente fue registrada en los bosques nubosos del noroeste de Ecuador, en la provincia de Carchi, desde 1400 a 2000 m de elevación, extendiendo la distribución a 40 km al sur de la localidad tipo.
Lepanthes elata tiene un amplio rango de distribución, distribuida por toda Costa Rica, Panamá, Colombia y Bolivia. Se encuentra en elevaciones entre 1500 y 2600 m. El reciente descubrimiento en la provincia noroccidental de Carchi en Ecuador amplía su distribución aproximadamente a 24 km del registro más austral ubicado en el departamento de Nariño, Colombia.
Lepanthes quadricornis se conocía anteriormente en el suroeste de Colombia. La localidad tipo está ubicada cerca de la reserva La Planada, entre 1600–1800 mm, en el departamento de Nariño. Ha sido registrada recientemente en los bosques nubosos del noroeste de Ecuador en la Provincia del Carchi a 2150 m. La especie extiende su distribución 40 km al sur de la localidad tipo y se eleva 350 m sobre los registros anteriores de Colombia.
Lepanthes ricaurtensis fue registrada recientemente en los bosques nubosos del noroeste de Ecuador, en la provincia del Carchi, a 1730 m, extendiendo su distribución 40 km al sur de la localidad tipo y elevándose 130 m por encima de los registros anteriores de Colombia.
Marco F. Monteros, director de Ecominga y asociado al INABIO, afirmó que el trabajo conjunto de las instituciones permite estudiar y proteger la biodiversidad de lugares con alto endemismo y especies únicas, siendo uno de ellos la Cordillera del Toisán. “El tema de la conservación hoy en día es un reto muy grande. Las decisiones que hay que tomar para saber cómo y qué se debe conservar se deben sostener en la investigación y en la ciencia”, afirmó.
Lepanthes es uno de los géneros más ricos dentro de la subtribu Pleurothallidinae, con más de 1180 especies distribuidas en el Neotrópico. En Ecuador, más de 350 especies se han descrito y cada año el número sigue aumentando.
En Ecuador, la Cordillera del Toisán forma parte del hotspot de los Andes Tropicales del noroeste, considerado como el punto más biodiverso en el mundo. En esta región, la Fundación EcoMinga administra la reserva Río Manduriacu, en la que se desarrollan acciones de conservación y protección de la biodiversidad, especialmente las especies en peligro de extinción.
Finalmente, Diego Inclán, director Ejecutivo del INABIO, señaló que descubrir una especie no es una tarea fácil, y por ello, para un biólogo culminar ese trabajo es el honor más grande. “A lo que no conocemos no podemos darle un valor para su conservación. Junto con Ecominga vamos a territorio a conocer las especies que en ese espacio habitan y un primer pasito es nombrarlas, reconocerlas. Este año hemos descubierto más de 30 especies de animales y plantas, es algo minúsculo en comparación a lo existe en nuestro territorio”, detalló.
El estudio está publicado en la Revista Phytotaxa: https://phytotaxa.mapress.com/pt/article/view/phytotaxa.622.3.3
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacional e internacional, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica