Una nueva especie y ocho nuevas subspecies de mariposas son descritas en Colombia, Ecuador y Perú
Una nueva especie y ocho nuevas subspecies (razas geográficas) de mariposas altoandinas del género Actinote fueron descritas en Colombia, Ecuador y Perú por investigadores de la University of Florida, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Smithsonian Institution y Jagiellonian University.
Los investigadores Keith R. Willmott (Asociado al INABIO), Gerardo Lamas, Jason P. W. Hall, Pierre Boyer, Tomasz Pyrcz y Klaudia Florczyk, nombraron a las nuevas mariposas como Actinote pyrrhosticta, Actinote pyrrhosticta quintecocha, Actinote pyrrhosticta apurimac, Actinote pyrrhosticta alfamayo, Actinote eresia albesia, Actinote eresia canyaris, Actinote hilaris arcoiris, Actinote hilaris sourakovi, y Actinote trinacria alegria.
Los actinotes son relativamente grandes, llamativos, coloridos y de vuelo lento, que están distribuidos por todo el Neotrópico, principalmente en hábitats forestales que van desde el nivel del mar hasta los 4050 m. A pesar de que varias especies son muy comunes, algunas son muy raras y se siguen describiendo nuevas de los dos centros de diversidad para el género, el bosque atlántico de Brazil y los Andes.
Los bosques más altos de los Andes, en particular, contienen varias especies de Actinote que están pobremente representadas en la mayoría de las colecciones de historia natural, con una serie de poblaciones distintivas dispersas a lo largo de esta región montañosa tropical. Para contribuir al desarrollo faunístico en los Andes, en este estudio se describen una nueva especie y ocho nuevas subespecies.
La nueva especie, Actinote pyrrhosticta, (el nombre científico quiere decir ‘manchado con fuego’) habita la vertiente occidental de los Andes en el extremo sur del Ecuador, a pocos kilómetros de la frontera con Perú, en Cajamarca y Piura. Después del primer registro en Ecuador en 1998, a pesar de varias investigaciones, la especie no fue encontrada sino hasta 2014, cuando algunas mariposas fueron encontradas volando alrededor de una pequeña quebrada en bosque nublado a 3000 m sobre el nivel de mar. La especie debe ser protegida por el Parque Nacional Yacuri, que protege algunos hábitats amenazados en esta zona de alto endemismo.
Actinote pyrrhosticta es una especie que tiene un rango de distribución relativamente amplio a lo largo de los Andes, sin embargo es conocida en muy pocos sitios; Actinote pyrrhosticta quintecocha fue encontrada en el Departamento de Amazonas, en el norte de Perú; y Actinote pyrrhosticta apurimac se la puede encontrar desde los 3200-3950 m en el sur del Perú, en las cabeceras del valle de Apurímac en el departamento del mismo nombre y adyacentes al Cuzco.
Mientras tanto, Actinote pyrrhosticta alfamayo habita entre 2700 y 3000 m, en elevaciones más bajas que el vecino A. p. apurimac, en la parte superior del Río Urubamba; Actinote eresia albesia se conoce únicamente del noreste de Perú, en Amazonas; y Actinote eresia canyaris es el único representante de A. eresia hasta ahora conocida en los Andes occidentales en Perú.
Finalmente, Actinote hilaris arcoiris habita del centro al sureste de Ecuador en las provincias de Morona-Santiago y Zamora-Chinchipe, en los bosques nublados entre 1600-2300m; el nombre científico de esta mariposa refleja no sólo sus coloridas alas, sino también la occurrencia de esta especie dentro de la Reserva Arcoiris, junto al Parque Nacional Podocarpus. Otra subespecie, Actinote hilaris sourakovi, se la encuentra en el extremo sur del Ecuador (Zamora-Chinchipe, en los valles superiores de los ríos que desembocan en el Río Marañón) a través del norte de Perú hasta el sur hasta San Martín; y Actinote trinacria alegria se encuentra en el noreste de Ecuador, en Sucumbíos, y potencialmente al sur de Colombia, en las vertientes orientales de las Cordilleras Central y Oriental.
El estudio está publicado en la revista Tropical Lepidoptera Research, en el siguiente link: https://journals.flvc.org/troplep/article/view/134801
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacional e internacional, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica