En Bolivia hay ocho familias y 133 especies de murciélagos
Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, Instituto Butantan, Universidade São Paulo, Universidade Federal da Paraíba, Universidad de Caldas, Texas Tech University e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) actualiza a ocho familias y 133 especies de murciélagos en Bolivia, a diferencia de las nueve familias y 146 especies de listas anteriores.
Esta actualización desarrollada por José L. Poma-Urey, Luis H. Acosta S., Kathia Rivero, Marisol Hidalgo-Cossio, Erika Hingst-Zaher, Juliana Gualda-Barros, Beatriz D. da Natividade, Kathrin Barboza-Marquez, Héctor E. Ramírez-Chaves, Jorge Salazar-Bravo (Asociado al INABIO) y José Ochoa G, se realizó con base a la revisión extensiva de especímenes depositados en colecciones sistemáticas de libre acceso y la revisión de sus identidades taxonómicas.
Se excluyeron de esta lista especies sin material comprobante disponible o verificable, incluidas aquellas cuyos registros se basan únicamente en métodos acústicos sin evidencia fundamental que permita confirmar sus identidades (por ejemplo, imágenes de referencia de llamadas típicas de fases de búsqueda o descripciones de parámetros básicos). Además, se proporciona información auxiliar para un puñado de especies poco documentadas, en términos de sus caracteres morfométricos y cualitativos.
El conocimiento de la diversidad de los mamíferos bolivianos es el resultado de numerosas iniciativas de investigación nacional e internacional, en su mayoría vinculadas a estudios faunísticos y al manejo de colecciones sistemáticas. Entre las décadas de 1960 y 2000 se identificaron cinco grupos de trabajo, algunos asociados a expediciones científicas, que contribuyeron sustancialmente al inventario de murciélagos en ese país.
Los aportes más recientes al conocimiento de la fauna de murciélagos bolivianos representan el resultado de varias iniciativas realizadas por investigadores locales interesados en estudios taxonómicos y ecológicos. Sus investigaciones han llevado al descubrimiento de especies no descritas y a la inclusión de especies adicionales para el país. Por otro lado, estas iniciativas permitieron excluir especies previamente incluidas en Bolivia debido a identificaciones erróneas o cuyo material de comprobante no está disponible para su revisión.
El principio y los criterios fundamentales que sustentan un inventario taxonómico de especies de murciélagos de Bolivia se basan en la regla de oro de que al menos un ejemplar comprobante de cada taxón debe depositarse en una colección sistemática de acceso abierto para que una especie se considere presente en el país. En algunos casos, las firmas vocales inequívocas de un grupo de murciélagos insectívoros permiten utilizar sus registros acústicos como material comprobante. Sin embargo, en muchos otros casos, puede haber ocasiones en las que resulte difícil utilizar llamadas de ecolocalización para identificar especies con precisión; ejemplos de estas situaciones son cuando los murciélagos vuelan en condiciones de desorden o durante interacciones sociales, variaciones de la posición o distancia de los murciélagos con respecto al detector y la ausencia de señales verificadas en un contexto taxonómico.
Los datos compilados a partir de especímenes testigo incluyeron el nombre de la colección, el número de catálogo, la localidad (coordenadas y elevación, cuando estén disponibles) y las características morfológicas que permiten la identificación sistemática. Cuando algunos de estos elementos no estaban disponibles, los investigadores agregaron información, incluidas algunas mediciones del cráneo somático y dental. Sobre la base de este protocolo, se generó una lista modificada de los murciélagos de Bolivia, con los nombres de los recolectores y las fechas en que cada especie fue reportada por primera vez en el país. Es importante destacar que esta lista de verificación revisada se actualizó hasta el 1 de marzo de 2023.
El estudio está publicado en la revista Check List: https://checklist.pensoft.net/article/102088/
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacional e internacional, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica