Libro describe las características biológicas, distribución, las causas y posibles consecuencias de plantas exóticas en el Ecuador
La Universidad Espíritu Santo y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) presentan el libro “Plantas Exóticas Invasoras del Ecuador Continental”, que busca describir las características biológicas, distribución, las causas y posibles consecuencias de la invasión de 33 especies de plantas exóticas en el Ecuador continental, que no son las únicas registradas en el país, pero que pueden ser las más representativas.
Este libro, desarrollado por Ileana Herrera, Anahí Vargas, Kimberly Rizzo, Kevin Panchana, Efraín Freire, Brunny Espinoza, representa un primer esfuerzo para mostrar de forma organizada y centralizada la información básica necesaria para establecer planes de monitoreo y manejo de 33 especies de plantas exóticas invasoras en nuestro país.
El libro consta de una ficha descriptiva para cada especie. Para la construcción de cada ficha, los investigadores realizaron una extensiva y sistemática revisión de literatura y de las bases de datos globales de biodiversidad con data geográfica (por ejemplo, GBIF). Para algunos apartados de las fichas tal como el de impacto se utilizó con mucha frecuencia información referida a otros países, debido a que existe poca literatura disponible para el Ecuador.
Como lista base de especies de plantas exóticas en Ecuador Continental se utilizó la lista GRIIS de Ecuador publicada en el Registro mundial de especies exóticas introducidas e invasoras. Este registro se desarrolló como respuesta a un mandato del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y recopila datos sobre especies exóticas de todos los grupos taxonómicos para todas las naciones.
La lista de especies exóticas para Ecuador Continental cuenta con 737 especies, de las cuales 577 son especies de plantas. De estas especies vegetales, el 13% (88 especies) han sido reportadas como invasoras en otras regiones. Para seleccionar las especies exóticas incluidas en este catálogo se realizó una extensiva revisión de la literatura de las 88 especies con historial de invasión, con el fin de identificar aquellas que han sido reportadas u observadas como invasoras en Ecuador o en países con condiciones climáticas similares. En total fueron seleccionadas 33 especies de plantas para las cuales se generaron fichas descriptivas.
Ecuador es considerado como uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta; lo que no se limita solo al número de especies por unidad de área, sino también a los tipos de ecosistemas que existen y al gran número de especies endémicas. La llegada de especies exóticas invasoras es uno de los impulsores de la pérdida de biodiversidad. Además, estas especies son responsables de una gran variedad de pérdidas en muchos de los sectores socioeconómicos.
A pesar de los reconocidos perjuicios ocasionados por especies invasoras; la globalización y las necesidades del desarrollo económico y social de los países incrementan las tasas de introducciones deliberas y accidentales a escala global. Esta realidad, junto con las limitaciones de recursos financieros dirigidos a la conservación de la biodiversidad, hace necesario que los gobiernos desarrollen protocolos, que permitan asegurar la bioseguridad de las naciones y, así reducir los potenciales impactos causados por las invasiones biológicas.
Las invasiones biológicas se han convertido en una problemática global debido a sus impactos sobre la conservación de la biodiversidad, la economía y la salud humana. Las EEIs son consideradas la primera amenaza para anfibios, reptiles y mamíferos, la segunda amenaza para aves y la cuarta amenaza para especies de plantas nativas. Una reciente revisión revela que a escala global las EEIs amenazan al 14% (28% en ecosistemas insulares) de las especies de vertebrados terrestres (aves, mamíferos y reptiles) en peligro crítico, siendo las aves las más afectadas.
El Informe de Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró recientemente a la invasión por EEIs como uno de los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad, no solo porque impactan la biodiversidad, sino también afectan al bienestar humano. Por ejemplo, en Estados Unidos, la reducción del dosel de los bosques causado por estas especies altera drásticamente la temperatura y otras variables climáticas, lo que indirectamente ejerce impactos negativos sobre la salud pública.
En Ecuador continental, algunos estudios reportan la presencia de EEIs en ecosistemas naturales y muy pocos de estos hacen referencia a la ecología, distribución y los impactos que estas especies pueden generar sobre los ecosistemas nativos. En un ecosistema alpino se han reportado 43 especies de plantas exóticas. Especies de origen templado como Cerastium glomeratum,
Poa annua, Holcus lanatus, Trifolium repens, Plantago lanceolata y Rumex acetosella tienen una amplia distribución y son muy frecuentes a lo largo de este tipo de ecosistemas. Sin embargo, aún se desconocen los impactos potenciales de estas especies en la estructura y función del ecosistema.
La poca información disponible sobre especies exóticas en Ecuador continental conlleva a que no dispongamos de inventarios actualizados e información sobre la distribución ni planes de manejo específicos a escala nacional. Además, la información biológica básica de EEIs es considerada un insumo necesario para desarrollar la gestión efectiva de las especies introducidas en áreas prioritarias de conservación, por tanto, la carencia de esta información puede poner en riesgo los bienes y servicios que proveen las áreas naturales protegidas.
La publicación la puede encontrar en el siguiente enlace: https://uees.edu.ec/descargas/libros/2022/plantas-exoticas-invasoras-del-ec-continental.pdf
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica