Estudio reporta evento de predación de una lagartija (Anolis trachyderma) por un Garrapatero Piquiliso (Crotophaga ani)
Tras dos años de estudio, investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) reportan un evento de predación del Garrapatero Piquiliso (Crotophaga ani), alimentándose de una lagartija Anolis de piel áspera (A. trachyderma), en la Reserva de Vida Silvestre Cuyabeno en la Amazonía ecuatoriana.
El Anolis de piel áspera o Anolis común del bosque es de tamaño moderado, habita al este de los Andes en la Amazonía occidental de Ecuador, Colombia, Perú, y Brasil. En la Amazonía ecuatoriana, está presente entre 150 y 1.400 m snm en bosques siempreverdes bien conservados, la mayoría frecuentemente en bosque primario y menos común en bordes de ríos y claros de bosques. Durante su actividad diaria busca alimento en la hojarasca, alrededor de troncos y en pequeños arbustos.
Los Garrapateros Piquiliso (Crotophaga ani), tienen una extensa distribución desde Florida (EE.UU.) hasta el norte de Argentina, donde ocupan una gran variedad de hábitats. Generalmente son diurnos y se consideran depredadores generalistas que se alimentan de artrópodos y pequeños vertebrados, incluidas las lagartijas. Por lo general, se alimentan en pastizales, en hábitats abiertos perturbados, bordes de bosques, y con frecuencia se posan en la vegetación baja, como arbustos y árboles pequeños.
El evento de depredación se registró el 09 de julio de 2021, a las 14h55, mientras el equipo de investigadores conformado por Felipe Espinoza De Janon y Mario Yánez-Muñoz se dirigía a la Reserva de Vida Silvestre Cuyabeno en la Amazonía ecuatoriana. En el sector de Manuel Galindo entre el río Coca y el Parque Nacional Cayambe-Coca en Napo, observaron a un Garrapatero Piquiliso alimentándose de insectos y a un individuo en la rama superior de un pequeño árbol al lado de la carretera, teniendo a una lagartija adulta de A. trachyderma en su pico.
Aunque existen registros de predación de otras especies de lagartijas por C. Ani, este es el primer informe de predación de A. trachyderma. Este es probablemente un evento inusual, dado las preferencias de hábitat de las dos especies. Anolis trachyderma es un especialista de bosques tropicales, mientras que C. ani se asocia más comúnmente con hábitats artificiales o altamente modificados.
Con base en la localización del evento de predación, los especialistas suponen que los cambios en el uso de la tierra (es decir bosques convertidos en pastizales) dieron como resultado a una población relicta de C. ani, que se alimenta cómodamente alrededor de la carretera y potreros, junto al límite forestal con el Parque Nacional Cayambe-Coca.
Los expertos concluyen su investigación, destacando que esta observación también llama la atención sobre las alteraciones del hábitat en la Amazonía ecuatoriana, que probablemente faciliten los encuentros entre especies generalistas y especialistas de bosques.
El artículo está publicado en la Revista especializada Reptiles & Amphibians: https://journals.ku.edu/REPTILESANDAMPHIBIANS