Estudio reporta dos nuevas especies de sapos en la dieta de la serpiente ojos de gato
Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Estatal Amazónica, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Universidad Central del Ecuador reporta dos nuevas especies de sapos de la familia Bufonidae (Rhaebo guttatus y Rhinella marina) en la dieta de la serpiente ojos de gato anillada Leptodeira annulata en la Amazonía ecuatoriana.
Asimismo, la investigación desarrollada por Manuel R. Dueñas (Asociado al INABIO) y Lesly Báez. E. documenta que la serpiente es presa de dos especies de mamíferos (Nasua nasua y Saimiri cassiquiarensis), que fueron observadas cazando o transportando a individuos de L. annulata.
La serpiente ojos de gato anillada es una especie mediana de colúbrido que alcanza una longitud total de 907 mm en machos y 1038 mm en hembras. Es nocturna con marcados hábitos terrestres y arborícolas, aunque también puede estar cerca a cuerpos de agua; presenta mayor actividad durante la época reproductiva de los anuros.
Tiene amplia distribución y está presente en Norte, Centro y Sudamérica, donde se encuentra en Venezuela, Colombia, Brasil, Guyana Francesa, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina. En Ecuador ocurre hacia el este de la Cordillera de los Andes en los ecosistemas amazónicos.
Leptodeira annulata es una especie generalista con una dieta bien documentada basada principalmente en anuros, lagartijas, serpientes, peces y aves, y la mayoría de los registros de depredación documentados de esta especie provienen de Brasil. Sin embargo, existe poca información acerca de su dieta de las poblaciones que habitan al noroccidente de la Amazonía.
La revisión bibliográfica e información de varios investigadores permitió generar una lista con un total de 25 registros de depredación (cazando o cazada) de L. annulata en la cuenca alta del río Amazonas y 81 registros de depredación de la especie sobre otros grupos taxonómicos en el resto de la Amazonía.
Es así que 73 registros (90.12%) fueron sobre especies del orden Anura (ranas y sapos). La familia Leptodactylidae con 23 registros (29.11%) fue la de mayor preferencia de caza de la especie. La siguen las familias Hylidae con 22 registros (27.85%) y Bufonidae con 11 registros (13.92%).
Finalmente, los investigadores enfatizan la importancia sobre la investigación científica en temas ecológicos de las especies. Esto es vital para identificar la interacción entre los organismos y como se desenvuelven en su hábitat natural.
El artículo está publicado en la Revista Latinoamericana de Herpetología: https://herpetologia.fciencias.unam.mx/index.php/revista/article/view/576
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica