Investigación amplía el rango de distribución del roedor Rhagomys septentrionalis
Un estudio desarrollado por investigadores de Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus – CONICET), Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Tropical Herping y Fundación Desarrollo y Biodiversidad-Fundebio reporta cuatro nuevas localidades donde habita el roedor Rhagomys septentrionalis, ampliando así su distribución a unos 300 km al norte donde fue encontrado previamente, en la provincia de Zamora Chinchipe.
Las nuevas localidades son Tundayme, Río Upano, Reserva Candelaria y Río Shiculin. En este sentido, y con base a los modelos de distribución, los investigadores sugieren que este roedor tiene un amplio rango geográfico a lo largo del bosque subtropical oriental. La evidencia obtenida incluye, por primera vez, nidos y un video de un individuo en la naturaleza.
Asimismo, la investigación, desarrollada por Carlos Nivelo-Villavicencio, Jorge Brito, Amanda B. Quezada, Leonardo Alava y Ulyses F. J. Pardiñas, determina que de acuerdo con los criterios de la UICN, la especie debe clasificarse como Vulnerable debido a su rareza y principalmente a su distribución en campo limitados.
El ratón espinoso neotropical Rhagomys tiene tres especies, Rhagomys rufescens, Rhagomys longilingua, y Rhagomys septentrionalis. Esta última es la única especie ecuatoriana que se ha descrito sobre la base de un individuo recogido en el provincia de Zamora Chinchipe.
Las especies de Rhagomys se consideran nocturnas y tienen rasgos morfológicos asociados con el modo de vida arbóreo. Características externas típicas de las tres especies conocidas incluyen cabeza y ojos grandes; cola moderadamente corta; coloración anaranjada del pelaje en flancos y dorso de las patas delanteras y traseras, entre otras características.
El roedor cricétido Rhagomys septentrionalis fue descrito en el año 2021 y se conocía anteriormente sólo de su localidad tipo en Ecuador. A la par, los investigadores discutieron sobre ¿Las especies conocidas de una sola localidad indican realmente rareza natural en los roedores sigmodontinos?, y concluyeron que (en base a la información publicada) gran parte de la rareza percibida, es un artefacto de la falta de estudios de campo adecuados.
El estudio está publicado en la Revista DE GRUYTER: https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/mammalia-2022-0080/html
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica