Primer estudio en Ecuador de las comunidades de bacterias presentes en el sistema de transporte público de Quito
Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de las Américas (UDLA), Universidad Central del Ecuador, Universidad Técnica del Norte e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) presenta información inédita sobre la ecología urbana de microorganismos en el sistema de transporte municipal de Quito.
Para el desarrollo de este estudio, el cual forma parte del “Proyecto Microbioma del Ecuador”, se tomaron muestras de un total de 29 torniquetes en las terminales, estaciones, paradas y unidades de transporte de los sistemas Trolebús y Ecovía.
Los investigadores, Fernanda Hernández-Alomía, Carlos Bastidas-Caldes, Isabel Ballesteros, Gabriela N. Tenea, Pablo Jarrín-V., C. Alfonso Molina y Pablo Castillejo, señalan que los resultados son importantes para la salud pública de la ciudad y no hay motivo de alarma, ya que todos los sistemas de transporte del mundo poseen comunidades de microorganismos que son una huella de este hábitat humano.
Las bacterias acompañan al ser humano en los espacios cotidianos y cada ciudad del mundo tiene una huella particular de los microorganismos que la habitan, la gran mayoría de ellos son inofensivos o parte de la fisiología humana.
De esta forma, Ecuador pasa a ser parte del grupo de ciudades que son capaces de monitorear sus sistemas de transporte urbano. Este trabajo, que continuará desarrollándose, contribuye con el entrenamiento de estudiantes y en la generación de capacidades locales, desarrollo científico y tecnológico para el país.
El estudio que contó con el apoyo y coordinación de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTPQ) y el financiamiento de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA) está publicado en la Revista internacional “Environmental Research and Public Health”: https://www.mdpi.com/1660-4601/20/3/1900
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Instituto Nacional de Biodiversidad
Entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica