Delegación del NIBR visita los siete biocentros que serán parte del Banco Nacional de Datos de Recursos Genéticos
Una delegación del Instituto Nacional de Recursos Biológicos (NIBR) de la República de Corea, conjuntamente con funcionarios del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), visitaron del 23 de febrero al 08 de marzo los siete biocentros que formarán parte del Banco Nacional de Datos de Recursos Genéticos – Ecuador.
El objetivo de la visita técnica fue determinar la situación actual y necesidades de los biocentros que están ubicados en diferentes provincias del país, incluyendo las islas Galápagos. En este sentido, la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) están ubicados en Pichincha; Yachay Tech en Imbabura; Universidad Regional Amazónica Ikiam en Napo; Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM-ESPOL) en Santa Elena; Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en Loja; y Galápagos Science Center (GSC-USFQ) en Galápagos.
Cecilia Paredes Verduga, rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, destacó la visita del NIBR y resaltó que la institución a la que representa promueve el desarrollo sostenible a través de formación profesional, investigación e innovación. “Es un hermoso proyecto que nos permite apoyar a otro aliado importante, el INABIO. La ESPOL será sede de uno de siete biocentros donde estarán nuestros recursos genéticos. Sin duda el trabajo en equipo es la forma de conseguir más y mejores cosas”, añadió.
El proyecto, que incluye un apoyo técnico y entrega de equipamiento para el país de nueve millones de dólares, es posible gracias al apoyo del Gobierno de la República de Corea, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), y busca ser una de las principales estrategias del Gobierno ecuatoriano para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, el desarrollo de la investigación científica, y la innovación tecnológica.
El Banco Nacional de Datos de Recursos Genéticos tiene como objetivo asegurar las necesidades de las generaciones presentes y futuras, a través de herramientas tecnológicas que aseguran la toma de datos como depósito de duplicados de muestras, preservar los recursos naturales y ofrecer oportunidades para el estudio de biología evolutiva, salud de poblaciones y ecosistemas, análisis de contaminantes ambientales, entre otros.
Diego Inclán, director Ejecutivo del INABIO, destacó que esta visita generó mucha información a la delegación técnica del NIBR encargada del proyecto, para establecer el estado actual de cada una de las universidades y centros de investigación en infraestructura, equipamiento, capacidades técnicas y otros aspectos relevantes en la gestión de recursos genéticos y su información asociada. “Esto permitirá definir la estructura y función de la red de biocentros y cómo se articularán con el Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad responsable en el Ecuador de su diseño e implementación”, indicó.
La creación, manejo y administración del Centro estará a cargo del INABIO, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. En su primera fase (2022-2028) se estima que beneficiará directamente a alrededor de 2.000 investigadores, técnicos y demás personal asociado al desarrollo científico, así como a 3.000 estudiantes, de los diferentes niveles de educación (básica, bachillerato y superior); y de forma indirecta a alrededor de un millón de usuarios e interesados de los sectores productivos, estratégicos y de educación.
Instituto Nacional de Biodiversidad
Entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica