Investigación reporta perros domésticos en áreas protegidas del Corredor Llanganates-Sangay
Un estudio desarrollado por investigadores de la Fundación Ecominga, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Fundación Óscar Efrén Reyes, Universidad San Francisco de Quito, WWF, Asociación de Turismo Comunitario Quinde Warmi, Centro de Investigación em Biodiversidade e Recursos Genéticos y Universidad Regional Amazónica-Ikiam presenta los primeros resultados de un estudio piloto de monitoreo con cámaras trampa de mamíferos medianos y grandes en las reservas de Machay y APP Cerro Candelaria, ubicadas en los Andes centro-orientales, en la cuenca alta del río Pastaza.
El estudio, desarrollado entre 2019 y 2021, detectó que las composiciones de especies registradas fueron moderadamente diferentes en cada Reserva, y que tres especies son únicas en la Reserva Candelaria y cinco únicas en la Reserva Machay. Asimismo, se revelaron la dominancia de osos andinos y perros domésticos en el área de estudio.
En este sentido, los investigadores Juan Pablo Reyes-Puig, Carolina Reyes-Puig (asociados al INABIO), Jessica Pacheco-Esquivel, Santiago Recalde, Fausto Recalde, Darwin Recalde, Jordy Salazar, Eduardo Peña, Silvia Paredes, Marina Robalino, Fernanda Flores, Vladimir Paredes, Edelina Sailema, Gorky Ríos-Alvear advierten sobre la presencia sin precedentes de perros domésticos en el área de estudio, y que la misma obedece a las crecientes perturbaciones asociadas con los humanos.
De manera similar, esto podría haber influido en la no detección de otros mamíferos terrestres tanto en Machay como en Candelaria, donde las detecciones de osos andinos y pumas aumentaron de acuerdo con la cobertura vegetal natural. Por el contrario, los perros domésticos se detectaron con frecuencia en celdas con una proporción cada vez mayor de pastos y cultivos.
La perturbación del hábitat conduce a la disminución de la biodiversidad y a modificaciones en la estructura y composición del paisaje, lo que afecta tanto a los movimientos de dispersión como a los procesos ecológicos a diferentes escalas temporales y espaciales.
Los Andes Tropicales Ecuatorianos albergan hábitats adecuados para la distribución de una amplia variedad de especies; sin embargo, faltan estudios enfocados en la diversidad de mamíferos y su asociación con los atributos del hábitat en las vertientes centro-orientales.
Este estudio destaca la importancia de las Reservas de Candelaria y Machay, por ello, los investigadores esperan que sus resultados sirvan como punto de partida para establecer una red de monitoreo participativo a escala de paisaje que promueva la participación de conservacionistas y actores privados. La protección de estas áreas de importancia biológica ha sido posible gracias al apoyo de World Land Trust, Rainforest Trust, Puro Coffee, Naturetrek, Orchid Conservation Alliance y WWF.
El estudio se encuentra disponible en línea en la Revista Biodiversity Data Journal: https://bdj.pensoft.net/article/98119/element/8/40593//
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Instituto Nacional de Biodiversidad
Entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica