Las partes altas de los Andes de Colombia y Ecuador son los hábitats más adecuados para el venado Pudu mephistophiles
Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad del Cauca, Universidad de Los Andes, Universidad Yachay Tech, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Fundación Mamíferos y Conservación reporta que los hábitats más adecuados para el venado Pudu mephistophiles (pudu del norte) se encuentran en las partes altas de los Andes de Colombia y Ecuador, y la temperatura es la principal variable climática que influye en su distribución.
De acuerdo con la investigación, desarrollada por María del Mar Rivera-Portilla, Carlos Andrés Bravo-Vega, Luis Germán Gómez y Diego G. Tirira (Asociado al INABIO), P. mephistophiles habita en Colombia a lo largo de la cordillera Central, hasta el sur del departamento de Antioquia, principalmente en los departamentos de Nariño y Cauca, además de áreas aparentemente pequeñas de la cordillera Occidental, mientras que no hay registros confirmados en la cordillera Oriental. En Ecuador, la especie se encuentra entre las provincias de Carchi, Loja y Zamora Chinchipe; y alcanza el extremo norte de Perú, en el departamento de Cajamarca.
La especie ha sido registrada en altitudes entre 1700 y 4000 m. Los registros a mayores altitudes, hasta 4500 m, no están confirmados y parecen ser erróneos. El rango altitudinal para la población del norte es de 2196 a 4000 m; mientras que la población del sur se ha registrado desde los 1700 hasta los 3300 m.
Los estudios genéticos en curso confirman que la población sureña de Pudu del Norte, ubicada en el centro de Perú, es una especie no descrita. El nuevo análisis taxonómico, realizado con muestras de Perú y muestras adicionales de Colombia y Ecuador, está a punto de finalizar y reordenará la taxonomía de la especie.
El estado de conservación de P. mephistophiles, especialmente la población del norte, es de particular preocupación debido a la pérdida significativa de bosques nativos y páramos de pastizales húmedos dentro de su área de distribución, aunque se dispone de poca información específica al respecto. Por lo tanto, la especie fue categorizada como Datos Insuficientes según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), aunque en Ecuador ha sido evaluada como una especie En Peligro de Extinción, notándose una tendencia decreciente de la población debido a la pérdida de hábitat y fragmentación.
El estudio está publicado en la Revista Mammalia aequatorialis: https://mamiferosdelecuador.com/mammalia-aequatorialis/index.php/boletin/article/view/37
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Instituto Nacional de Biodiversidad
Entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica