Estudio proporciona un marco esencial para evaluar el hábitat potencial y la diversidad de escarabajos coprófagos del Ecuador
Un estudio desarrollado por investigadores de University of Nevada, Reno Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Universidad Central del Ecuador y la Universidad de los Andes, proporciona un marco esencial para evaluar el hábitat potencial y la diversidad de escarabajos coprófagos a diferentes escalas en Ecuador.
Para comprender los principales impulsores de la distribución de escarabajos coprófagos en Ecuador, los investigadores Santiago Villamarin-Cortez (Asociado al INABIO), Lacey Hankin, Stephanie Coronado, Jacob Macdonald y Jorge Ari Noriega analizaron una base de datos del INABIO, que contiene más de 5.000 datos de 122 especies recolectadas en todo el país.
Para el desarrollo del estudio, se abordaron las siguientes preguntas: 1) ¿Cómo varía la distribución de las tribus según gradientes climáticos y de elevación? y 2) ¿Cómo varía la diversidad beta funcional y taxonómica a través de escalas espaciales? Enfocándose en tres tribus principales: Canthonini, Coprini y Phanaeini.
Las variables amnioentales que influyeron en la distribución de nicho ecológico de los escarabajos coprófagos fueron la elevación y la precipitación., siendo Phanaeini el mejor grupo predictor de presencia de escarabajos coprófagos en todo el Ecuador.
La diversidad beta identificó un alto recambio en los grupos funcionales a escalas más grandes, lo que sugiere que los escarabajos demuestran altos niveles de especialización de hábitat, además sugiriendo que no se encuentran en áreas por encima de los 2000 m, principalmente porque están bien adaptados a regiones climáticas más cálidas y húmedas. La precipitación y la elevación son consistentemente variables esenciales para predecir la presencia de Canthonini y Coprini, mientras que la temperatura y elevación explica la presencia de Phanaeini.
Todas las tribus analizadas están bien distribuidas a lo largo del Neotrópico y se espera que se encuentren en áreas con condiciones ambientales favorables para su supervivencia, especialmente la Costa y Amazonía; que son regiones con ambientes apropiados para que los escarabajos coprófagos completen su ciclo de vida.
Por ejemplo, la Costa tiene la tierra más fértil y productiva; mientras que, la Amazonía, tiene un suelo menos productivo pero se compone principalmente de selva tropical. A pesar de las limitaciones de temperatura conocidas, las tribus se correlacionaron más fuertemente tanto con la precipitación como con la elevación, que reflejan como se encuentran estos patrones de dispersión.
Ecuador alberga una asombrosa cantidad de ecosistemas y especies. Sin embargo, los cambios antropogénicos en el uso de la tierra son los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad en los principales grupos taxonómicos, especialmente los insectos. Entre ellos, la subfamilia Scarabaeinae que contiene escarabajos coprófagos, es un excelente taxón para estudiar la diversidad taxonómica y funcional, ya que son relativamente estables taxonómicamente y proveen una amplia variedad de servicios ecológicos.
El artículo está publicado en la Revista Frontiers: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fevo.2022.1008477/full
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Instituto Nacional de Biodiversidad
Entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica