Se describe en Ecuador nueva especie de planta que está En Peligro Crítico
Las expediciones a los bosques de las laderas noroccidentales de los Andes de Ecuador dieron como resultado el descubrimiento de una nueva especie de planta: Monopyle glutinosa, la cual es endémica de una reducida área en el borde de la Reserva Ecológica Los Illinizas, en la provincia de Cotopaxi.
El estudio desarrollado por investigadores de The Lawrenceville School, Marie Selby Botanical Gardens Aves y Conservación – BirdLife International en Ecuador, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Glenville State University señala que la nueva especie es única por la presencia de tricomas glutinosos o pegajosos en los lóbulos del cáliz y la superficie externa del ovario ínfero. Basados en los criterios de la UICN, se asigna un estado de conservación preliminar de En Peligro Crítico (CR).
La familia de plantas con flores Gesneriaceae pertenece al orden Lamiales y comprende más de 3400 especies en más de 150 géneros. La familia se divide en tres subfamilias monofiléticas y siete tribus. La mayoría de los miembros del Nuevo Mundo pertenecen a la subfamilia Gesnerioideae y están representados por más de 1200 especies y 77 géneros.
Monopyle es un género de hierbas terrestres o epífitas distribuidas desde Guatemala hasta el norte de Sudamérica. Hay 11 especies descritas de Monopyle en Ecuador. El género comprende actualmente 22 especies reconocidas. La adición de Monopyle glutinosa eleva la diversidad total de especies a 23.
De acuerdo a los investigadores, John L. Clark (The Lawrenceville School, Mary Selby Botanical Gardens), Franciso Tobar (Asociado al INABIO y BirdLife International en Ecuador) y Jeremy Keene (Glenville State University), el número real de especies es probablemente el doble de lo que se reconoce actualmente. Además, expediciones recientes han arrojado numerosas especies nuevas o no descritas pobremente representadas en los herbarios.
Este género de plantas se caracterizan tradicionalmente por hojas opuestas fuertemente anisófilas, corolas campanuladas y la presencia de tricomas uncinados. Los caracteres de diagnóstico adicionales que definen Monopyle incluyen entrenudos inflamados de forma variable, una cresta nodal y la presencia de una glándula de fragancia floral en la base de la corola.
Muchas especies de Monopyle son presumiblemente endémicas locales y parecen estar restringidas a una cuenca específica. Es probable que las distribuciones estrechas sean el resultado de las semillas diminutas limitadas por un mecanismo de dispersión de semillas de copa de salpicadura.
El estudio completo se encuentra publicado en la Revista Phyto Keys: https://phytokeys.pensoft.net/article/89520/
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica