Tungurahua tiene una nueva especie de rana
Hyloscirtus sethmacfarlanei, es el nombre de la nueva especie de rana del género Hyloscirtus, perteneciente al grupo de especies H. larinopygion, descubierta por investigadores de la Fundación Oscar Efrén Reyes, Fundación Ecominga, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Zoologisches Forschungsmuseum Alexander Koenig, Universidad San Francisco de Quito y University of North Carolina at Chapel Hill, en la Reserva Machay, en la provincia de Tungurahua.
De acuerdo a los investigadores, Juan P. Reyes-Puig, Darwin Recalde, Fausto Recalde, Claudia Koch, Juan M. Guayasamin, Diego F. Cisneros-Heredia, Lou Jost y Mario H. Yánez-Muñoz, la hembra adulta se caracteriza por un cuerpo mayormente negro con grandes manchas rojas brillantes en la superficie dorsal y ventral, extremidades y almohadillas para los dedos de los pies. El macho adulto es desconocido, y los juveniles pequeños son caracterizados por un cuerpo amarillo con marcas negras variables en los flancos.
La filogenia realizada sitúa a la nueva especie como la hermana de un clado que consta de diez taxones, los cuales son parte del grupo H. larinopygion. Por el momento, habita en la localidad tipo en la Reserva Machay de la Fundación EcoMinga, Cerro Mayordomo, a 2970 m de altitud, en la cordillera oriental de los Andes ecuatorianos centrales, en el lado norte de la cuenca alta del río Pastaza cerca del límite sur del Parque Nacional Llanganates, en la provincia de Tungurahua.
El género Hyloscirtus, en la familia Hylidae, contiene 38 especies de ranas arborícolas. El género se caracteriza principalmente por la sinapomorfía de franjas laterales bien desarrolladas en los dedos de manos y patas. Se cree que todas las especies conocidas se reproducen junto a corrientes de agua.
El género se distribuye desde Costa Rica hasta los Andes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. El grupo Hyloscirtus larinopygion está compuesto por 19 especies, de las cuales se reportan 13 de Ecuador. El grupo consta de dos clados que se correlacionan con la latitud, con una pequeña área de superposición en el centro del país.
Esta nueva especie lleva su nombre en honor a Seth MacFarlane, escritor, director, productor, actor, artista, músico y conservacionista, con una destacada pasión por la ciencia, la biodiversidad y el medio natural.
Este estudio confirma aún más la importancia del Corredor Ecológico Llanganates – Sangay, como centro de endemismo y diversidad. Ecuador es uno de los lugares más biodiversos del mundo. Los bosques tropicales y nublados de este país albergan más de 600 especies conocidas de ranas, y todavía existen numerosas especies esperando ser descubiertas.
El trabajo de investigación fue posible, además, gracias a la participación de la Reserva Machay incluyendo World Land Trust con su proyecto “Forest in the Sky”, Rainforest Trust, Botanischer Garten der Universität Basel, Naturetrek, Orchid Conservation Alliance, IUCN Netherlands, National Postcode Lottery, y WWF-Ecuador.
El estudio completo se encuentra publicado en la Revista PeerJ: https://peerj.com/articles/14066/
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica