Preaload Image

Análisis de egagrópilas del búho listado, Asio clamator, (Aves: Strigiformes) en Atahualpa, provincia de Santa Elena, Ecuador

 

 

 

Título: Análisis de egagrópilas del búho listado, Asio clamator, (Aves: Strigiformes) en Atahualpa, provincia de Santa Elena, Ecuador. 
Identificador de recurso: https://www.mexorn.org/index.php/huitzil/article/view/551
Fecha: 2021-12-25
Autor: Vargas, Rocio; Abella, Juan; Gregori, Maria; Brito, Jorge.
Otros colaboradores:  
Editorial: Huitzil Revista Mexicana de Ornitología
Derechos: Acceso Abierto

 

Descripción
El búho listado, Asio clamator, es un ave Strigiforme con distribu-ción Neotropical del sur de México al norte de Argentina. Sin em-bargo, el mayor conocimiento de su dieta viene del sur de la Ama-zonía de su distribución, mientras en Ecuador la información de su dieta es nula. El presente estudio describe el contenido de 72 ega-grópilas colectados de un individuo del búho listado en el ambiente seco de la provincia de Santa Elena, Ecuador, durante la época seca de 2015 y época húmeda de 2016. Registramos un total de 1145 pre-sas correspondientes a 11 taxa, con un alto número promedio de 8.2 individuos de presas por egagrópila. Encontramos una asociación significativa de presas en la dieta por época del año, con mayor con-sumo de mamíferos y reptiles en las secas y de insectos en la época húmeda. Las diferencias en la dieta del búho listado encontrados en nuestro estudio destacan la importancia de desarrollar estudios de dieta en otros hábitats y áreas de distribución, lo que ayudará a com-prender las interacciones del búho y su influencia sobre el ambiente.
Claves
Dieta, egagrópilas, frecuencia y biomasa de presas, Pseudoscops clamator, variación estacional
Relación e-ISSN: 1870-7459
Cobertura EC

 

Idioma es
Volumen 22(2)
Formato pdf
Tipo de recurso texto
Fuente https://doi.org/10.28947/hrmo.2021.22.2.551
Descarga https://doi.org/10.28947/hrmo.2021.22.2.551