Estudio describe las áreas potenciales de distribución del mosquito tigre, asociado a la transmisión de varias enfermedades
Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, Universidad Tecnológica Equinoccial, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Universidad de California Berkeley, determina la diversidad genética de las poblaciones ecuatorianas de Aedes albopictus, también conocido como mosquito tigre, y describe las áreas potenciales de distribución de esta especie dentro del país.
La diversidad genética se determinó combinando análisis filogenéticos y de genética de poblaciones, a través del análisis de cinco localidades de la Amazonia y Costa del Ecuador. Los resultados mostraron dos haplotipos (conjunto de variaciones del ADN) en las poblaciones ecuatorianas de Ae. albopictus. El haplotipo 1 (H1) se encontró en los individuos costeros y amazónicos, mientras que el haplotipo 2 (H2) solo se encontró en los tres sitios de las tierras bajas del noreste.
De acuerdo a los investigadores, Andrés Carrazco Montalvo, Patricio Ponce, Stephany D. Villota, Emmanuelle Quentin, Sofía Muñoz Tobar (Asociada al INABIO), Josefina Coloma y Varsovia Cevallos, en un contexto mundial, H1 es el más extendido en 21 países con hábitats templados y tropicales. En contraste, la distribución de H2 se limita a cinco países en regiones tropicales, lo que sugiere menos rasgos de adaptación.
Asimismo, el modelo de predicción implementado por los investigadores mostró un hábitat adecuado para Ae. a lbopictus en todas las regiones (costa, cuenca amazónica y regiones bajas andinas e Islas Galápagos). Por lo tanto, comprender diferentes aspectos del vector puede ayudar a implementar mejores estrategias de control para la vigilancia y el control vectorial.
Ae. albopictus está muy extendido en todo el mundo en regiones tropicales, subtropicales y templadas. Este insecto está asociado con la transmisión de varias enfermedades [Dengue (DENV), la encefalitis japonesa (EJV), la encefalitis equina del este (EEV), la encefalitis equina venezolana (VEEV), la encefalitis de St. Louis (SLE), la encefalitis del Nilo Occidental (WNV) y fiebre amarilla (YFV)], por lo que monitorear su distribución es de gran importancia para la salud pública. En Ecuador, Ae. albopictus fue reportado por primera vez en 2017 en Guayaquil. Desde entonces, el vector ha sido identificado en las tierras bajas del noreste y la cuenca del Amazonas. Los resultados de esta investigación demuestran que han existido varios eventos de introducción del vector al territorio Ecuatoriano.
Sin embargo, los estudios predicen que el cambio climático y la movilidad humana promoverán la propagación del mosquito tigre, aumentando el riesgo de transmisión de patógenos que afecten la salud humana. Además, el establecimiento de Ae. albopictus depende de las anomalías climáticas, la urbanización y los factores socioeconómicos.
El estudio está publicado en MDPI: https://www.mdpi.com/2075-4450/13/3/305/htm
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica