Se estudia por primera vez la composición de la dieta de un individuo del búho listado, Asio clamator
Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y de la Universitat Autónoma de Barcelona registra un total de 1145 presas correspondientes a 11 taxa, con un alto número promedio de 8.2 individuos de presas por egagrópila, para el búho listado, Asio clamator, un ave Strigiforme, con distribución Neotropical del sur de México al norte de Argentina.
El estudio, realizado por Rocío Vargas, Juan Abella, María Gregori y Jorge Brito, describe el contenido de 72 egagrópilas y 280 de material disgregado, colectadas de un individuo de búho listado en el ambiente seco de la provincia de Santa Elena, Ecuador, durante la época seca de 2015 y época húmeda de 2016.
Los investigadores encontraron una asociación significativa de presas en la dieta por época del año, con mayor consumo de mamíferos y reptiles en las secas y de insectos en la época húmeda. Las diferencias en la dieta del búho listado encontrados en este estudio destacan la importancia de desarrollar estudios de dieta en otros hábitats y áreas de distribución, lo que ayudará a comprender las interacciones del búho y su influencia sobre el ambiente.
El análisis de egagrópilas ha sido calificado como una buena técnica para el estudio de la ecología trófica de las aves rapaces. Analizar los huesos de presas también puede ser una herramienta indirecta no invasiva que per-mite conocer la composición de vertebrados en un determinado ambiente.
El búho listado tiene hábitos de caza crepuscular y nocturna, y ocupa una amplia variedad de hábitats como pastizales, zonas inundadas abiertas o semiarbóreas. Los estudios alimenticios esta especie provienen principalmente de la parte sur Amazónica de su distribución, donde se alimenta de una variedad de vertebrados pequeños y artrópodos, cuya masa oscila entre 2 – 1250 g.
Particularmente en Ecuador, los estudios publicados basados en el análisis de egagrópilas de Strigiformes son escasos, y en el caso del búho listado el conocimiento es nulo. Por lo tanto, este trabajo tiene por objeto estudiar por primera vez la composición de la dieta de un individuo del búho listado en un ambiente desértico árido de Atahualpa, provincia de Santa Elena.
El estudio está publicado en la Revista Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves en México A.C:
https://www.mexorn.org/index.php/huitzil/article/view/551/563
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.