Guía reporta 11 especies de colibríes que forrajean en 79 especies de plantas en el bosque comunitario de Alaspungo
Un estudio desarrollado por investigadores de Aves y Conservación-BirdLife Ecuador, Swiss Federal Research Institute (WSL), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) e Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador (INABIO), registra 11 especies de colibríes que forrajean en 79 especies de plantas en el bosque comunitario de Alaspungo, según los resultados del proyecto de Ecología de interacciones entre colibríes y plantas (EPHI).
El bosque comunitario de Alaspungo pertenece a la parroquia Nono, en la provincia de Pichincha, y abarca alrededor de 600 hectáreas de bosque montano alto. El bosque circundante varía en altitud entre 2700 a 3000 metros sobre el nivel del mar.
Los investigadores, Francisco Tobar (Asociado al INABIO), María José Gavilanes, Cristian Poveda, Esteban A. Guevara, Tatiana Santander G., Álvaro J. Pérez, Daniela Cevallos, Edison Rea, Catherine H. Graham, detallan que este bosque alberga varias especies endémicas, raras y amenazadas, entre ellas el colibrí Eriocnemis nigrivestis (Zarito Pechinegro), que históricamente ha sido registrado en este lugar.
El bosque de Alaspungo es fundamental para la vida local y conservación de la biodiversidad regional. En esta guía, los investigadores presentan fotos de especies de plantas visitadas por colibríes. Este trabajo fue posible gracias a la comunidad de Alaspungo que brindó el acceso al bosque, y Roberto Paillacho por su colaboración y asistencia.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
La Guía está publicada en la web de Field Guides de Field Museum: https://fieldguides.fieldmuseum.org/guides/guide/1449