Se describe nueva especie del género Glossoloma y se asigna la categoría de En Peligro (EN)
Un estudio desarrollado por investigadores de The Lawrenceville School, Aves y Conservación-BirdLife en Ecuador, da como resultado la descripción de una nueva especie de planta del género Glossoloma de las laderas occidentales de la provincia Pichincha.
Los investigadores, John L. Clark y Francisco Tobar (Botánico de Aves y Conservación asociado al Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), señalan que Glossoloma wiehleri se diferencia de todos sus otros congéneres por su hábito epífito, ramas escandentes alargadas que superan los cuatro metros de longitud y hojas coriáceas con un indumento velutino en la superficie inferior de la hoja.
La nueva especie se ilustra con imágenes de campo de expediciones recientes y se le asigna la categoría de En Peligro (EN) de acuerdo a los criterios de la IUCN.
Glosoloma wiehleri es endémica de la provincia de Pichincha, en la vertiente occidental de los Andes del Ecuador, y se conoce de tres localidades; en la antigua carretera entre Quito y Santo Domingo, cerca del kilómetro 40, y en el Bosque Nuboso de Bombolí, cerca del kilómetro 20 de la carretera Quito – Santo Domingo (vía Alóag).
Glosoloma wiehleri lleva su nombre en honor a a Hans Wiehler, un menonita practicante de Prusia Oriental (ahora Polonia) que inmigró a los Estados Unidos en la década de 1950. Obtuvo una licenciatura del Eastern Mennonite College en 1954 y una Licenciatura en Divinidad en 1956 de Goshen College en Goshen, Indiana (Clark 2003).
Eventualmente dejó la iglesia menonita y persiguió su pasión por la botánica. Los títulos avanzados de Wiehler se centraron en la taxonomía y clasificación de Gesneriaceae. Organizó y dirigió 14 viajes de estudio al sur y Centroamérica, incluida la expedición de 1993 que resultó en el descubrimiento de Glossoloma wiehleri.
Glossoloma se extiende desde el sur de México hasta Panamá, el noroeste de América del Sur y el sur hasta Bolivia. El centro de diversidad de Glossoloma son los bosques de tierras bajas occidentales en Ecuador y Colombia, donde se encuentran 15 especies.
La descripción de Glossoloma wiehleri eleva el número total de especies de Glossoloma a 29.
El estudio fue publicador en la Revista PHYTO KEYS: https://phytokeys.pensoft.net/article/73554/
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.