Estudio presenta evidencia de que el suroeste de la provincia de Mendoza, en Argentina, es una región de alta diversidad pa-ra Ctenomys
Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (CONICET-UNComahue), Parque Nacional Nahuel Huapi (CENAC-CONICET), University of California, Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso, College of Science, Department of Biology, Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET) e Instituto Nacional de Biodiversidad presenta evidencia de que el suroeste de la provincia de Mendoza, en Argentina, es una región de alta diversidad para Ctenomys, y sugiere que esto refleja la diversidad de hábitats creados por las montañas de los Andes, sus estribaciones y las llanuras abiertas al este.
Los investigadores Mauro N. Tammone, Eileen A. Lacey, Damián Voglino, Erika Cuéllar Soto, y Ulyses F. J. Pardiñas (Investigador asociado al INABIO) señalan que en la parte andina del norte de la Patagonia, las poblaciones de Ctenomys se encuentran desde llanuras de baja elevación hasta prados y valles de gran altitud. A pesar de ser frecuentes, la taxonomía de estos roedores subterráneos permanece sin resolverse.
Utilizando datos genéticos y morfológicos obtenidos de especímenes de museos y animales recolectados en el campo, los investigadores examinaron la taxonomía de Ctenomys del suroeste de la Provincia de Mendoza, Argentina, y esos análisis sugieren la presencia de al menos cinco especies de Ctenomys en el área de estudio.
La porción más alta e interna de los Andes está ocupada por C. maulinus. Al este, las montañas y estribaciones están habitadas por dos formas asociadas con los linajes “mendocinus” y “magellanicus”, respectivamente. La primera parece ser una variante local de C. emilianus, mientras que la última es hermana de C. pontifex. Aunque no se pudo encontrar a C. pontifex durante el muestreo de campo, esta sigue siendo una especie válida que probablemente esté restringida a Valle Hermoso en los Andes más occidentales de Mendoza.
Además, se reportaron una forma no descrita asociada con el linaje “mendocinus” del Valle de Las Leñas. Este complejo escenario de taxonomía-alfa que sucede en menos de un grado de latitud resalta la necesidad de realizar muestreos de campo detallados para mejorar el conocimiento de la sistemática de Ctenomys.
El aislamiento resultante de las poblaciones locales, particularmente las de los valles profundos de los altos Andes, probablemente ha favorecido la especiación alopátrica entre estos roedores subterráneos. La variación morfológica y genética revelada por nuestros análisis subraya la importancia de diseñar estrategias de muestreo de campo que enfaticen los esfuerzos densos localmente.
El artículo fue publicado en Journal of Mammalogy:
https://academic.oup.com/jmammal/advance-article/doi/10.1093/jmammal/gyab089/6368100
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
Instituto Nacional de Biodiversidad
Entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica