Investigación reporta los primeros eventos de ingesta intencional de suelo en cuatro especies de aves paserinas
Investigadores del Colectivo Pajareando Ando Ecuador, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Universidad del Azuay reportan los primeros eventos de geofagia (la ingesta intencional de suelo) del Gorrión Europeo Passer domesticus, Jilguero Encapuchado Spinus magellanicus, Picogrueso Ventrioro Pheucticus chrysogaster y Semillero Sencillo Catamenia inornata.
Según los investigadores, Héctor Cadena-Ortiz (Asociado al INABIO), Gerardo González-Camacho, Danny Maya, e Ibeth P. Alarcón, existen pocos registros de este comportamiento en paserinos y ninguno reportado formalmente hasta hoy en Ecuador.
La geofagia es la ingesta intencional de suelo que se puede dar por tres motivos: 1) para la formación de gastrolitos que faciliten la digestión mecánica de alimentos; 2) para la adquisición de minerales deficientes en la dieta; 3) para automedicación (regulación del pH intestinal, neutralización de toxinas obtenidas en el alimento y desparasitación).
En el mundo, se ha reportado geofagia en aproximadamente 260 especies de aves, agrupadas en 23 órdenes. Sin embargo, la geofagia es mejor conocida en psitácidos y se ha establecido que es principalmente para desintoxicación, y para mejorar la función la digestiva al proveer citoprotección en el tracto digestivo.
Un grupo pequeño de machos y hembras de Gorrión Europeo Passer domesticus fue observado dentro de un bloque de hormigón (40 x 20 x 15 cm), cuya cara expuesta al exterior (42 x 20 cm) estaba destruida casi en su totalidad, permitiendo ver que el interior del bloque tenía una apariencia granulosa con pequeños restos desprendidos de hormigón.
Dos individuos de Jilguero Encapuchado Spinus magellanicus con plumaje de machos juveniles o hembras fueron observados a aproximadamente 40 cm del suelo, perchados verticalmente en una pared exterior, picoteando e ingiriendo
parte del mortero (mezcla de cemento, cal y arena) de unión entre ladrillos, donde se encontraba material blanquecino con aspecto calcáreo.
Un macho adulto de Picogrueso Ventrioro Pheucticus chrysogaster se observó perchado verticalmente a 20 m del suelo en una pared exterior de ladrillo. Con una cámara digital (zoom óptico 18X) se notó que el ave picoteó un ladrillo ya desgajado, sacando pequeños trozos que los tragaba.
Dos individuos de Semillero Sencillo Catamenia inornata con plumaje de juveniles o hembras, fueron observados a aproximadamente 5 m del suelo, perchados verticalmente en una pared exterior, a 2 m uno del otro. Estaban picoteando e ingiriendo parte del mortero que enlucía el ladrillo.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
La investigación fue publicada en la revista Ecuatoriana de Ornitología: https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/reo/article/view/1562