Se describe nueva especie de roedor del género Oxymycterus en los Andes del Cusco, en el sureste del Perú
Investigadores de la Universidad Católica de Santa María, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Mayor de San Andrés, Texas Tech University, e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) describen una nueva especie del género Oxymycterus, de nombre Oxymycterus willkaurco, de los Andes del Cusco en el sureste del Perú, basados en información molecular, rasgos morfológicos y medidas.
De acuerdo a los investigadores, Horacio Zeballos, César E. Medina, Adriana Rico-Cernohorska, y Jorge Salazar-Bravo (investigador asociado al INABIO), esta especie es notablemente diferente de todas las otras formas peruanas y bolivianas estudiadas, en particular O. nigrifrons y O. paramensis. Los rasgos que la distinguen incluyen, entre otros, su tamaño corporal mediano, coloración dorsal marrón amarillenta, ausencia de parche supranasal negruzco, foramen incisivo largo, expandido anteriormente y con el septo desarrollado ocupando de la mitad a dos tercios del largo del foramen, fosa mesopterigoidea cuadrangular con los procesos hamulares del pterigoides aproximadamente paralelos y la porción dorsal del ectotimpánico expandida lateralmente.
Hasta el momento, la nueva especie sólo se ha registrado en dos pequeñas cordilleras (Vilcabamba y Vilcanota) donde está aislada de otras formas, siendo así endémica y con el riesgo de vulnerabilidad asociado a una distribución restringida.
Oxymycterus willkaurco está confinada a las tierras altas de las cordilleras de Vilcabamba y Vilcanota y está separadas por las discontinuidades que configuran los cañones de los ríos Apurímac, Pantiacolla y Paucartambo. Las cabeceras de estos ríos, ubicadas sobre los 4 000 m, incluyen los hábitats preferidos de la especie; los mismos corresponden, biogeográficamente, a la unidad faunística y vegetacional referida como el Piso de las Quebradas Altas, también llamada Qheshwa Alta o Subpuna.
Oxymycterus willkaurco es una especie endémica de distribución restringida, que – al parecer — ocupa un área menor a 7 000 km2. Aunque el estatus de sus poblaciones es desconocido, la cantidad de registros obtenidos sugiere que la especie es localmente abundante. Si bien en su área de distribución hay hasta 10 áreas protegidas (p. ej. Parque Nacional del Manu, Santuario Histórico de Machupicchu), en las cuales la actividad turística podría ser beneficiosa para la especie, por la promoción de la conservación de la naturaleza, también ocurren problemas pretéritos, como la incursión de la agricultura y la ganadería y otros más recientes y no menos preocupantes, como la minería y la deforestación.
En general, su restringida distribución aunada a problemas ambientales causados por la actividad humana sugiere que el estado de conservación de la especie debería ser considerada como vulnerable. Este es un ejemplo del estado de la biodiversidad actual, en el que la descripción de especies corre contra-reloj ante el impacto antrópico, siendo necesario emprender mayores esfuerzos en descubrir y describir nuestra riqueza biológica como primer paso para su conservación.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
Aquí puede encontrar la publicación completa: https://mn.sarem.org.ar/article/una-especie-nueva-de-oxymycterus-del-sureste-de-peru/