Estudio explica el dimorfismo de estambres en flores polinizadas por aves
Un estudio desarrollado por investigadores de University of Vienna, University of Salzburg e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), utilizó investigaciones de campo para demostrar que los paseriformes que buscan alimento discriminan entre los tipos de estambres y eliminan los estambres grandes más rápidamente que los pequeños.
Las paseriformes eliminan los estambres pequeños en visitas separadas hacia el final de la antesis de la flor. El estudio, propone que el aumento escalonado del contenido nutritivo de los estambres pequeños funciona para aumentar las posibilidades de transferencia cruzada de polen.
La heteranteria, la presencia de distintos tipos de estambres dentro de una flor, se explica comúnmente como una adaptación funcional para aliviar el “dilema del polen”, definido como la doble y conflictiva función del polen como recurso alimenticio de los polinizadores y como agente reproductor masculino.
Según los investigadores, Agnes Sophie Dellinger, Silvia Artuso, Diana Fernández-Fernández, y Jürg Schönenberger, una única hipótesis primaria, la “división del trabajo”, ha sido fundamental en los estudios sobre la heteranteria. Esta hipótesis postula que un tipo de estambre funciona para recompensar a los polinizadores que recogen el polen y el otro para la reproducción, minimizando así la pérdida de polen. Sólo recientemente se han propuesto funciones alternativas (por ejemplo, la liberación escalonada de polen), pero las investigaciones comparativas y experimentales se han quedado atrás.
En el estudio se analizó 63 especies de la tribu Merianieae (Melastomataceae) para demostrar que, en contra de la teoría, la heteranteria se produce en flores que ofrecen recompensas distintas al polen, como cuerpos alimenticios estaminales o néctar. Aunque los cambios en el tipo de recompensa liberaron a las especies del “dilema del polen”, la heteranteria ha evolucionado repetidamente De Novo en flores polinizadas por paseriformes que ofrecen cuerpos alimenticios.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
La investigación fue publicada en la Revista EVOLUTION: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/evo.14260