Estudio describe dos nuevas especies de peces del género Aniso-tremus, una de ellas del Archipiélago de Galápagos-Isla del Coco
Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Baja California, e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), proporciona evidencias de la presencia de dos nuevas especies de peces del género Anisotremus, A. perezponcedeleoni sp. n. del Archipiélago de Revillagigedo y A. espinozai sp. n. del Archipiélago de Galápagos-Isla del Coco.
La familia Haemulidae es un grupo de peces marinos de amplia distribución que tienen un importante valor comercial en el Pacífico Oriental Tropical (POT). Esta familia es conocida como gruñidos, representada por 10 géneros y 35 especies. En este grupo se encuentra Anisotremus interruptus. Nuevos estudios filogenéticos de esta especie revelan la presencia de un complejo de especies de al menos tres linajes distintivos entre las poblaciones del POT.
Los investigadores Edgar Adrián Acevedo-Álvarez, Gorgonio Ruiz-Campos y Omar Domínguez-Domínguez (investigador asociado al INABIO) desarrollaron un estudio comparativo de la variación merística y morfométrica a nivel poblacional de A. interruptus en el Pacífico Oriental Tropical con el fin de evaluar e identificar posibles rasgos morfológicos concordantes con la diferenciación genética de las poblaciones.
Estos resultados proporcionan evidencia de la presencia de dos nuevas especies del género Anisotremus, A. perezponcedeleoni sp. norte. del Archipiélago de Revillagigedo y A. espinozai del Archipiélago de Galápagos-Isla del Coco.
A. espinozai especie endémica marina del Archipiélago de Galápagos-Isla del Coco en Ecuador se caracteriza por presentar un cuerpo uniformemente plateado. El centro de las escamas y el pedúnculo caudal son oscuros. Las aletas pectoral, caudal, dorsal, ventral y anal presentan una coloración amarillenta.
El nombre de la especie, se deriva del conservacionista y administrador de recursos M.Sc. Eduardo Espinoza, Reserva Marina del Parque Nacional Galápagos, Ecuador, quien ha contribuido a la conservación y conocimiento de la diversidad de peces del Archipiélago de Galápagos.
Los individuos de esta nueva especie son comunes en los lugares de estudio, formando pequeños y grandes bancos. Esta especie no se captura comercialmente en la zona.
El Archipiélago de Galápagos y la Isla del Coco son Parques Nacionales y ambos están bajo estricta protección y manejo. Como tal, la especie actualmente parece estar protegida.
El estudio completo lo encuentra aquí: https://www.biotaxa.org/Zootaxa/article/view/zootaxa.4975.1.5