En Ecuador habitan 457 especies nativas de mamíferos, se-gún la Guía “Mamíferos del Ecuador: Lista Oficial Actualiza-da de Especies”
La Guía “Mamíferos del Ecuador: Lista Oficial Actualizada de Especies”, un esfuerzo conjunto de investigación de la Asociación Ecuatoriana de Mastozoología, con el apoyo de la Fundación Mamíferos del Ecuador y las tres principales colecciones científicas de mamíferos del país: INABIO (Instituto Nacional de Biodiversidad), MEPN (Museo de Historia Natural Gustavo Orcés de la Escuela Politécnica Nacional) y QCAZ (Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador) presenta una actualización de la lista oficial de mamíferos del Ecuador.
Los investigadores, Diego G. Tirira, Jorge Brito, Santiago F. Burneo y Juan Pablo Carrera-Estupiñán, siguen un ordenamiento taxonómico para las categorías supragenéricas, pero alfabético para los niveles inferiores, e incorporan y señalan los cambios taxonómicos ocurridos desde la última versión publicada en diciembre de 2020.
Para la elaboración de esta lista, se mantienen una constante revisión de las publicaciones científicas generadas y los cambios taxonómicos ocurridos. La actual versión de la lista de mamíferos del Ecuador incluye 457 especies nativas, pertenecientes a 13 órdenes, 52 familias y 207 géneros, cifra que representa un incremento de 2 % especies en relación con la versión anterior.
Los órdenes de mamíferos con la mayor riqueza en Ecuador son Chiroptera (178 especies), Rodentia (126), Artiodactyla (40) y Carnivora (36). También se documentaron otras 29 especies esperadas, 53 endémicas, tres extintas, 11 presentes en la zona antártica ecuatoriana y 17 especies introducidas al país.
La Guía detalla el orden, familia, especie y nombre común de los mamíferos registrados. Además, de la diversidad de acuerdo con la región o piso zoogeográfico en que habitan (de occidente a oriente y de norte a sur).
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
Aquí puede encontrar la guía completa: