Describen nueva especie de ratón espinoso en la Cordillera del Cóndor, Ecuador
Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Zoologisches Forschungsmuseum Alexander Koenig, Escuela Politécnica Nacional, y Observatorio de Biodiversidad Ambiente y Salud, describe una nueva especie de ratón espinoso del género Neacomys que habita en la Cordillera del Cóndor, sureste de Ecuador.
La nueva especie se distingue fácilmente de sus congéneres por la combinación de los siguientes caracteres: tamaño pequeño (longitud cabeza-cuerpo-69 mm), cola larga (55.5 % más que la longitud cabeza-cuerpo), vientre con pelaje dorado; foramen postglenoideo muy grande, anterocono del primer molar superior no dividido, presencia de paralófulo y una proyección de esmalte en el primer molar superior; molares superiores con cúspides labiales reducidas y molares inferiores con cúspides linguales reducidas.
Según los investigadores Jorge Brito, Nicolás Tinoco, Santiago Burneo, Claudia Koch, Alfonso Arguero, Rocío Vargas y C. Miguel Pinto, esta nueva especie, endémica de la Cordillera del Cóndor, presenta una distancia genética entre 12 % y 15 % con los grupos ya conocidos. Asimismo, consideran que N. amoenus carceleni presenta características morfológicas y genéticas suficientemente diferentes para ser tratada como especie válida.
Con la nueva especie descrita y el cambio de categoría de N. carceleni, la diversidad del género Neacomys asciende a 17 especies. En este contexto, este pequeño orizomino terrestre parece ser un candidato ideal para contribuir información relevante al complejo rompecabezas del panorama evolutivo amazónico.
Los conflictos fronterizos entre Ecuador y Perú, junto con el establecimiento de varios destacamentos militares, la falta de vías de acceso y un suelo no apto para agricultura, favoreció la conservación de los ecosistemas de la Cordillera del Cóndor hasta finales de los 90. Sin embargo, desde el Acuerdo de Paz en 1998, la colonización y la consiguiente expansión de la frontera agropecuaria avanzaron sobre estas áreas. Así, algunos grupos de investigación interesados en el estudio de la biodiversidad aprovecharon la apertura de caminos para realizar expediciones a tales localizaciones poco conocidas.
Estas circunstancias contribuyeron a las descripciones de nuevas especies como Caenolestes condorensis, C. sangay, Rhipidomys albujai y Thomasomys salazari. Sin embargo, las operaciones mineras extensas realizadas recientemente y la implementación de vías de acceso han penetrado en numerosas áreas vírgenes de la cordillera (por ejemplo, microcuencas del Quimi, Ríos Machinaza y Nangaritza), amenazando a uno de las regiones de Ecuador de alta diversidad y endemismo. Esto resalta la urgencia de establecer programas integrales de biología inventario y colecciones, así como para mejorar el acceso de los académicos a estos recursos.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
El estudio completo lo encuentra aquí: https://mn.sarem.org.ar/article/a-new-species-of-spiny-mouse-neacomys-from-cordillera-del-condor-ecuador/