Más de 26.700 observaciones de alrededor de 4.440 especies fueron realizadas por estudiantes de 67 colegios durante el “Desafío Naturalista Estudiantil 2020”
El Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), con el apoyo de la Fundación para el Conocimiento, Unión Europea, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y el apoyo de la Comunidad de divulgadores del conocimiento científico y ancestral de Ecuador (KUNA), Divulga Ciencia, Red Nacional de Investigación sobre Biodiversidad (RedBio), Centro de Desarrollo de Ideas Biotecnológicas (CDIB), Red de Educación Ambiental (REA-Quito), Ministerio de Educación, Proyecto Conservación de Anfibios y Recursos Genéticos (PARG), Global Environment Facility (GEF), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), y el GAD de Ambato, dio a conocer este 27 de noviembre los resultados del “Desafío Naturalista Estudiantil 2020”, evento que se desarrolló del 02 al 10 de noviembre y en el que participaron estudiantes de instituciones educativas a nivel nacional, que se encuentran cursando entre el Décimo año de Educación General Básica hasta Bachillerato.
En la Categoría: Mejor Proyecto de Investigación, el ganador fue la Unidad Educativa Mitad del Mundo. Los otros dos finalistas fueron el Centro Educativo Jahibé, y la Unidad Educativa Fiscomisional “Cinco de Mayo” de Chone.
Mientras tanto, en la Categoría: Mejor Fotografía, la ganadora fue la usuaria de #iNaturalistEc Yajaira_michelle24 de la Unidad Educativa Ricardo Cornejo Rosales. En la Categoría: Mayor Número de Observaciones, el ganador fue la Unidad Educativa Ecuador Amazónico con 3.466 observaciones, seguido de la Unidad Educativa Carlos Alomoto Ayala con 2.760, y en tercer lugar, la Unidad Educativa Fiscomisional Técnico Ecuador, con 1829 observaciones.
Sara Jaramillo, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), agradeció al INABIO por hacer posible el Desafío Naturalista Estudiantil 2020, y afirmó que iniciativas como esta despiertan el interés de los jóvenes por descubrir lo que hay en su entorno. “Nos ha emocionado el número de instituciones, estudiantes y docentes que se unieron a esta iniciativa que es parte de la Noche Iberoamericana de los Investigadores”, dijo.
De su lado, Carlos Valenzuela, representante del Ministerio de Educación, afirmó que desde esta entidad seguirán apoyando iniciativas que fomenten la formación de los estudiantes. “Trabajamos para lograr una educación de calidad. Vivimos en una época de las nuevas tecnologías y logar mayor provecho de ellas en el aprendizaje es un desafío”, afirmó.
Mientras tanto, Diego Inclán, director Ejecutivo del INABIO, agradeció a todas las instituciones que apoyaron el desarrollo del Desafío, que justamente lleva el mensaje de lo que es hacer Ciencia Ciudadana. “Hacer ciencia es hacernos preguntas y buscar respuestas. Esto es muy importante para el INABIO, llevar adelante eventos que permitan a los estudiantes conocer su entorno y descubrir lo que nos rodea”, afirmó.
Además, el director Ejecutivo del INABIO, destacó que la información subida por los estudiantes a la plataforma iNaturalistEc es muy importante porque permitirá analizar en el tiempo lo que está sucediendo con la biodiversidad, y cómo la misma está cambiando. “Esta información es valiosa para nuestros investigadores”, señaló.
Esta iniciativa, que registró en total 26.722 observaciones de 4.442 especies, contó con la participación de más de 600 estudiantes de Décimo año de Educación General Básica hasta Bachillerato de 67 colegios de las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Carchi, Manabí, Imbabura, El Oro, Cotopaxi, Guayas, Tungurahua, Zamora Chinchipe, Santa Elena, y Loja, participan en el concurso “Desafío Naturalista Estudiantil 2020”.
El objetivo del concurso fue estimular el interés de los estudiantes por el descubrimiento de la biodiversidad urbana y generar una cultura científica a través del uso de la plataforma iNaturalistEc, una red social que permite compartir información en línea sobre biodiversidad y aprender sobre su entorno natural. Se puede acceder a ella desde un sitio web o mediante una aplicación móvil que se descarga de forma gratuita.
En iNaturalistEc, cada miembro de la comunidad puede tomar fotografías o grabar audios de la biodiversidad de su entorno y subirlos a la plataforma. A la vez, otros miembros, entre ellos científicos y naturalistas sugieren y ayudan a identificar las especies que han sido observadas, contribuyendo de esta manera a la generación de datos.