INABIO y el GAD de Santo Domingo de los Tsáchilas firman Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en favor de la conservación de la diversidad biológica de la provincia
Diego Inclán, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO); y Johana Yadira Núñez García, en calidad de Prefecta de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, firmaron este viernes un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que tiene por objeto coordinar, cooperar y articular acciones conjuntas que permitan realizar labores mancomunales para la conservación de la diversidad biológica de la provincia, enmarcándose dentro de la Agenda Nacional de Investigación sobre la Biodiversidad y del Plan Estratégico 2017 – 2021 del INABIO.
Este Convenio Marco, se alinea a los Programas: “Inventario, Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad” y “Gestión Territorial de la Biodiversidad”; además, apoya al cumplimiento de las Metas 1 y 2 de la Agenda Nacional de Investigación sobre Biodiversidad, al buscar complementar vacíos de información estratégicos para el conocimiento de la biodiversidad en el país, así como conocer el impacto de las amenazas sobre este recurso a nivel provincial.
Para el desarrollo del presente instrumento legal, el INABIO se compromete a:
- Apoyar al GAD con capacitación, asesoramiento técnico – científico para el diseño, elaboración y ejecución de proyectos de Investigación, monitoreo y manejo a largo plazo, enfocado en la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica Provincial del GAD de Santo Domingo de los Tsáchilas.
- Proporcionar al GAD la experticia y experiencia institucional a través de su personal técnico – científico, para levantar una línea base sobre la diversidad biológica en todas las áreas de interés de conservación de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
- Brindar el aval institucional a las iniciativas de conservación y manejo de la diversidad biológica elaborada y/o presentada por el GAD de Santo Domingo de los Tsáchilas.
- Apoyar en publicidad y difusión de todas las iniciativas que el GAD esté realizando en la provincia, las cuales estarán a disposición del público en general y de la comunidad académica, científica que visite al INABIO.
- Colaborar con el GAD, en otras iniciativas que estén dentro del área de experticia del INABIO y que sean compatibles con la misión y visión institucional.
Mientras tanto, el GAD de Santo Domingo de los Tsáchilas se compromete con lo siguiente:
- Colaborar con el INABIO, en la realización de las actividades programadas a través del involucramiento de técnicos y profesionales locales de acuerdo a la disponibilidad de los mismos.
- Difundir entre la población, las actividades que realice el INABIO con el GAD de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas., a favor de la conservación y el ambiente.
- Costear y financiar con el INABIO aquellas actividades específicas que, bajo común acuerdo, se realicen localmente con el apoyo de las dos instituciones y a favor de la conservación de la diversidad biológica de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas siempre y cuando existan los recursos disponibles.
- Facilitar a los técnicos del INABIO, el apoyo y la guía necesaria para cumplir con los objetivos propuestos en las actividades específicas.
- Apoyar en la publicidad y difusión de todas las iniciativas de investigación científica que el INABIO esté realizando en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, siempre y cuando esta no constituya gasto de recursos.
- Colaborar con el INABIO en otras iniciativas de mutua conveniencia enmarcadas dentro de la visión y misión del GAD de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
En este sentido, Diego Inclán, señaló que Ecuador, en su condición de país megadiverso, tiene las potencialidades para desarrollar y explorar sus recursos de una manera sostenible. “Este acuerdo permitirá implementar estrategias que nos permitan conocer la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y su biodiversidad”.
De su lado, Johana Yadira Núñez, agradeció al INABIO, y afirmó que este “Convenio” marcará la historia de la provincia. “Iniciamos un trabajo en favor de la conservación de la diversidad biológica de la provincia, que es maravillosa e inmensa. Todos estamos obligados a cuidarla”, añadió.
Conscientes de la ventaja de colaboración entre INABIO y el GAD de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, para fomentar y ejecutar programas de investigación de carácter científico y comunitario, que coadyuven al mejoramiento y protección de la biodiversidad y promuevan el desarrollo sustentable local y nacional, surge la necesidad para establecer acciones en las áreas en que ambas partes pueden sumar experiencias y alcanzar objetivos en común.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.