Investigadores de varias instituciones sugieren cambios en la clasificación vigente de la tribu de roedores akodontinos con base a análisis de caracteres morfológicos y filogenéticos
Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET), Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP), Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Wildlife Conservation Society, Universidade Federal de Viçosa y Museu Nacional (UFRJ), determinó que con base a la diversidad estomacal observada y su disposición en la filogenia junto con otros caracteres morfológicos, más la diversidad genética entre los clados principales, sugieren la necesidad de cambios en la clasificación vigente de la tribu de roedores akodontinos (Cricetidae: Sigmodontinae: Akodontini).
La investigación desarrollada por Ulyses F. J. Pardiñas, Carola Cañón, Carlos A. Galliari, Jorge Brito, Nuria Bernal Hoverud, Gisele Lessa, y João Alves de Oliveira, señala que los roedores Akodontini, la segunda mayor tribu de los roedores sigmodontinos, presenta varias morfologías de estómago. Esto es extraño porque la mayor parte de los grupos comparables de este grupo son muy conservadores en este aspecto.
La re-evaluación de la anatomía gruesa del estómago de los akodontinos se desarrolló sobre la base de una extensa muestra de nuevos especímenes diseccionados, así como también de ejemplos publicados, abarcando casi totalidad de los géneros vivientes de la especie (15 de 16).
Los investigadores detectaron tres configuraciones diferentes de estómagos en akodontinos, de acuerdo con el grado de desarrollo y localización del epitelio glandular; adicionalmente, fueron descritas dos variantes menores de estos tipos. De los cinco clados principales recobrados en la Tribu Akodontini, cuatro están caracterizados por una única configuración de morfología del estómago y uno exhibe dos morfologías.
Con respecto a la subfamilia de cricetida: en la mayoría de las 11 tribus actualmente reconocidas en Sigmodontinae, están tipificadas por una morfología estomacal singular. Oryzomyini y Phyllotini, por ejemplo, dos de los más grandes ensambles tribales, exhiben un órgano de una sola cámara. Incluso tribus menores (en número de géneros) como Abrotrichini, Andinomyini y Euneomyini, a pesar de las diferencias mordaces entre sus miembro en muchos aspectos, son conservadores en la morfología del estómago. Sin embargo, los akodontinos abarcan al menos tres tipos principales de diseño del estómago juzgado sobre la base de la extensión y ubicación del epitelio glandular.
El estudio está publicado en la Revista Journal of Mammalogy: https://academic.oup.com/jmammal/advance-article-abstract/doi/10.1093/jmammal/gyaa023/5829685