Investigadores describen 27 taxones de peces elasmobranquios (grupo que incluye a tiburones y rayas), animales que vivieron hace unos 23 millones de años, en Montañita-Olón-Ecuador
Un estudio desarrollado por investigadores de la University of Zurich, University of Vienna, Universidad Bernardo O’Higgins, Smithsonian Tropical Research Institute, Universidad Estatal de la Peninsula de Santa Elena, Universitat Autònoma de Barcelona e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), describe 27 taxones de peces elasmobranquios (el grupo que incluye a los tiburones y las rayas) en el yacimiento de Montañita-Olón (en la costa este de Ecuador). Cuatro de estas especies no habían sido nunca descritas en América del Sur. La investigación también ha reconstruido el paleoambiente en el que vivieron estos animales hace unos 23 millones de años, un período de transición entre dos épocas geológicas muy poco conocido en el continente americano.
El estudio, desarrollado por Jorge D. Carrillo-Briceño, Jaime A. Villafaña, Carlos De Gracia, F. Fernando Flores-Alcívar, René Kindlimann y Juan Abella (investigador asociado al INABIO), reporta que de estos 27 taxones, 19 son nuevos para el registro de Ecuador, 10 para la parte central del Pacífico Oriental y 4 no habían sido nunca descritos en América del Sur. El descubrimiento representa la comunidad más diversa de peces elasmobranquios del límite Oligoceno-Mioceno de toda América tropical.
El grupo más abundante pertenece al orden de los Carcharhiniformes, que están relacionados con el tiburón toro (Carcharhinus leucas) seguidos por el orden de los Lamniformes, parientes del conocido tiburón blanco (Carcharodon carcharias) y el gigante megalodón (Otodus (Carcharocles) megalodon). Los investigadores también han identificado batoideos, que corresponden a lo que comúnmente conocemos como rayas. En esta zona ya se habían identificado otros restos de vertebrados como delfines y tortugas.
En la investigación, los paleontólogos han reconstruido también el paleoambiente en el cual vivieron estas especies. A partir del análisis del sedimento, parece que se trataba de una zona poco profunda y protegida. Por otra parte, en el estudio se han aplicado dos técnicas diferentes para estimar la paleobatimetria, es decir, la profundidad a la que vivían las diferentes especies comparándolas con especies actuales. El trabajo concluye que más del 70% vivían en un rango de entre 100 y 200 metros que correspondería a la parte profunda de la plataforma continental.
El trabajo futuro y los nuevos hallazgos podrían ayudar a mejorar y refinar nuestras interpretaciones. El ensamblaje del sitio Montañita-Olón aumenta el registro fósil de la región y representa una ventana crítica hacia las faunas de vertebrados tropicales marinos en el PCE durante el OMT, un momento crítico en la historia evolutiva de la biota marina de América tropical.
El artículo completo está publicado en la Revista PeerJ. Más información en el siguiente link: https://peerj.com/articles/9051/