Estudio determina que la planta invasora K. × houghtonii se encuentra en todos los continentes y es considerada una amenaza para la biodiversidad mundial
Un estudio desarrollado por investigadores del Botanic Institute of Barcelona; Universidad de Barcelona; Universidad Autónoma de Barcelona; Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Holguín; Universidad Espíritu Santo, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO); Bangor University; University of Campania Luigi Vanvitelli; y Chengdu University determinó que la planta invasora K. × houghtonii se encuentra en todos los continentes, excepto en la Antártida.
La investigación desarrollada por Sonia Herrando-Moraira, Daniel Vitales, Neus Nualart, Carlos Gómez-Bellver, Neus Ibáñez, Sergi Massó, Pilar Cachón-Ferrero, Pedro A. González-Gutiérrez, Daniel Guillot, Ileana Herrera (Docente de la UEES e investigadora asociada al INABIO), Daniel Shaw, Adriano Stinca, Zhiqiang Wang, y Jordi López-Pujol, determinó que esta planta se centra principalmente en regiones subtropicales, de 20° a 40° de las latitudes norte y sur, principalmente en áreas con alta actividad antropogénica.
Asimismo, el documento señala que las especies exóticas invasoras se consideran actualmente una de las principales amenazas para la biodiversidad mundial, y la K. × houghtonii se ha expandido rápidamente en los últimos tiempos. “Esta planta ornamental es un híbrido artificial creado en la década de 1930 en los Estados Unidos por cruces experimentales entre K. daigremontiana y K. tubiflora, dos especies endémicas de Madagascar”, detalla.
En este estudio, además, se analizó por primera vez la distribución geográfica global de distribución de la planta invasora Kalanchoe × houghtonii. Las principales conclusiones extraídas de este estudio son las siguientes:
- Un proceso de compilación de datos de múltiples fuentes fue clave para inferir la expansión rápida y compleja de patrones mostrados por este híbrido;
- Los resultados indican que × houghtonii podría expandirse en gran medida en el Mediterráneo y las regiones subtropicales del planeta;
Finalmente, este estudio allana el camino para futuras investigaciones con el objetivo de comprender si el proceso de hibridación amplía el nicho ecológico de K. × houghtonii en comparación a su especie parental.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
El artículo completo está publicado en la Revista Nature – Scientific Reports: