El INABIO cumplió con el mandato constitucional de informar a la ciudadanía sobre las acciones realizadas en el año 2019
En el marco de lo que exige la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y con el fin de cumplir con el mandato constitucional de informar a la ciudadanía sobre las acciones realizadas en el año 2019, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) desarrolló este viernes el “Taller participativo de Rendición de Cuentas”.
Diego Inclán, director Ejecutivo del INABIO, destacó los principales hitos logrados el año pasado. En este sentido, señaló que con el objetivo de impulsar alianzas estratégicas en actividades científicas, transferencia de tecnología e innovación, así como fomentar la investigación en las diversas áreas del conocimiento, la institución cuenta con 166 investigadores asociados de instituciones afines.
Además, indicó que gracias al trabajo profesional y comprometido de sus investigadores, el INABIO en 2019 publicó 30 artículos científicos, nueve de ellos describen nuevas especies para la ciencia. “Con el objetivo de garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones, el INABIO mantiene actualmente 13 programas estratégicos institucionales, 11 programas estratégicos de investigación y 37 proyectos o componentes”, afirmó.
Asimismo, resaltó el lanzamiento de iNaturalistEc, que promueve en Ecuador la cultura de observación, registro y divulgación de la biodiversidad. Actualmente, esta plataforma cuenta con 1.292 usuarios, 13.592 especies observadas y 248.980 observaciones.
El Director del INABIO explicó, además, que con el objetivo de garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones, el INABIO mantiene actualmente 13 programas estratégicos institucionales, 11 programas estratégicos de investigación y 37 proyectos o componentes. “Tenemos también 42 convenios nacionales e internacionales que le permite planificar, promover, coordinar, ejecutar y transferir procesos de investigación, ciencia, tecnología e innovación de la biodiversidad y sus componentes”, dijo.
El trabajo realizado en 2019 es el resultado del compromiso y profesionalismo de todos los colaboradores del #INABIO, quienes en el 2020 seguirán aportando día a día al descubrimiento, la investigación e innovación que beneficiará a nuestro asombroso y megadiverso Ecuador.