Estudio determina que hay dos unidades evolutivas significantes de osos andinos en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia
Un estudio desarrollado por investigadores asociados al Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), de Andean Bear Foundation, de AG Zoologischer Garten Köln, y de la University of Minnesota Crookston, determinó que hay dos unidades evolutivas significantes (ESUs) de osos andinos (Ursidae) en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Según la investigación, la primera unidad evolutiva (Clado Andino del Norte, NAC) está conformada por los osos de Venezuela, Colombia, Ecuador y centro norte de Perú, mientras que la segunda (Clado Sur Andino, SAC) está conformada por los osos del sur de Perú, del norte y centro de los Andes Bolivianos. Se estima que la separación temporal de estas unidades evolutivas tiene aproximadamente 500,000 años atrás. Adicionalmente en Bolivia unos pocos osos andinos muestreados en el Departamento de Santa Cruz fueron más relacionados con NAC que con SAC.
Los investigadores Manuel Ruiz-García, Jessica Yanina Arias Vásquez, Armando Castellanos, Lydia Kolter and Joseph M. Shostell secuenciaron los genes mitocondriales ND5, 12s rRNA y COI de 302 osos andinos. De este total 294 de ellos fueron salvajes, mientras que los otros 8 restantes fueron de distintos zoológicos ubicados en México, Argentina, Francia y Suiza.
En distintos análisis demográficos analizados se muestran diferentes signos significativos de la expansión poblacional de las especies en su conjunto y en cada una de las ESUs encontradas. Estas expansiones de poblaciones empezaron entre 690,000 y 450,000 años, sin embargo un procedimiento detectó que la población decrece en los últimos años para las especies en su conjunto.
Teniendo en cuenta todos estos resultados moleculares, es necesario implementar diferentes políticas de conservación en los países de América del Sur, donde vive el oso andino. Venezuela, Colombia y Ecuador deberían implementar una política de conservación única y común para esta especie.
Más complejo podría ser la situación en Perú y Bolivia porque coexisten diferentes ESUs en ambos países, y debido a esto, es extremadamente importante obtener muestras de Osos andinos en diferentes áreas del centro de Perú para determinar si existe una ruptura abrupta entre las unidades evolutivas y dónde, si existe una zona de mezcla y la extensión de su hábitat.
La investigación fue publicada en la Revista Conservation Genetics in Mammals. https://doi.org/10.1007/978-3-030-33334-8_8
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.