Primer reporte sobre la dieta alimenticia del Caracara Crestado Norteño en Ecuador
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja, de la Escuela Politécnica Nacional y del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) determinó que las presas más representativas del Caracara Crestado Norteño (Caracara cheriway), de acuerdo a análisis de egagrópilas colectadas en el archipiélago de Jambelí, provincia de El Oro, son mamíferos (39,4%), seguido de insectos (29%), reptiles (13,2%) y otras aves (10,5%).
Los investigadores Adrian Orihuela-Torres, Leonardo Ordóñez-Delgado y Jorge Brito señalan que los mamíferos aportaron el mayor porcentaje de biomasa para la Caracara cheriway con un 83,3%, seguido por los reptiles con el 8,5% y aves con el 7,3%. Su dieta se constituyó principalmente de presas vivas en nuestra área de estudio, quedando en segundo plano el consumo de carroña.
Los estudios de ecología trófica son fundamentales para dilucidar patrones en el funcionamiento de un ecosistema. Estas investigaciones permiten, por ejemplo, establecer cómo se regulan las poblaciones animales en una localidad, reconocer las estrategias de comportamiento alimenticio y, en el caso de depredadores, determinar su influencia en la estructura de la cadena alimenticia.
Los caracaras (Falconidae) son especies omnívoras con un amplio espectro de elementos de los cuales se alimentan. Dentro de este grupo, el Caracara Crestado Norteño Caracara cheriway no es la excepción. Se considera un ave de alimentación generalista, altamente oportunista, que consume una gran variedad de vertebrados vivos, invertebrados y carroña.
El Caracara cheriway tiene amplia distribución geográfica, desde Florida y el suroeste de Estados Unidos hasta el noroeste de Perú y la parte media y baja del río Amazonas, en el norte de Brasil. En Ecuador, es una especie poco común a común en el suroeste; hacia el norte alcanza el sur de la provincia de Los Ríos, y existen unos pocos registros en el valle central de los Andes a 2000 y hasta 3000 m.
Caracara cheriway es un ave capaz de variar su dieta de manera significativa dependiendo del lugar donde se encuentre y de adaptarse a la disponibilidad de recursos. Además de alimentarse de gran variedad de presas vivas, emplea métodos bastante sofisticados para encontrar comida. Se ha reportado que puede cleptoparasitar a rapaces y pelícanos, alimentarse de frutos o seguir a automóviles y trenes para alimentarse de las presas que estos atropellan.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
El artículo está publicado en la Revista Ecuatoriana de Ornitologia: