Proyectos seleccionados de la convocatoria realizada en el marco del Programa de “Cooperación científica entre Ecuador y Alemania para la investigación orientada a la aplicación sobre biodiversidad y cambio climático-CoCiBio”
El Ministerio del Ambiente (MAE), la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (SENESCYT), el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), organizaron este lunes 18 y martes 19 de noviembre del presente año, el Taller de arranque (Kick-Off) de los tres proyectos que fueron seleccionados en la Convocatoria realizada en el marco del Programa de Cooperación científica entre Ecuador y Alemania para la investigación orientada a la aplicación sobre biodiversidad y cambio climático” – CoCiBio.
En este evento, se puso en conocimiento del sector público y privado del Ecuador estos tres proyectos, con la finalidad de intercambiar conocimientos y reflexiones sobre potenciales oportunidades de vinculación para la aplicación práctica de los resultados de estas investigaciones.
Los proyectos seleccionados son los siguientes:
- ECU-MAES Evaluación y mapeo de los servicios ecosistémicos a nivel nacional como un indicador de las consecuencias de la perdida de la biodiversidad. Será desarrollado por la Universität Halle, IKIAM, e INABIO.
- BIO-GEEC: Establecimiento de un flujo de trabajo y plataforma para el uso de códigos de barras genéticos en sistemas biológicos de relevancia pública y económica. Será desarrollado por la Universität Bonn, Zoologisches, Forschungsmuseum Koenig, Universität Münster, Universität Hamburg, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IKIAM, y la Universidad Técnica del Norte.
- Redes fantasmas en Esmeraldas. El proyecto busca la restauración del ecosistema de arrecifes de Esmeraldas, Ecuador, luego de daños causados por artes fantasmas y otras prácticas pesqueras insostenibles. Será ejecutado por la Universität Bremen y la Universidad San Francisco de Quito.
El objetivo principal del Programa es contribuir al desarrollo sostenible del Ecuador en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y de Cambio Climático. El Programa pretende intensificar la aplicación práctica de los resultados de las investigaciones existentes seleccionadas, fortalecer a largo plazo las redes académicas y hacer posible nuevos proyectos de cooperación científica entre Ecuador y Alemania. De este modo, contribuye a la protección del medio ambiente, la implementación del Convenio sobre Diversidad Biológica y la adaptación al cambio climático. El fomento de la equidad de género, el desarrollo participativo y la buena gobernanza son aspectos importantes complementarios.
Diego Inclán, director Ejecutivo del INABIO, en la inauguración del evento señaló que con CoCiBio se está marcando un hito. “Pensamos que estos tres proyectos son una semilla que nos permitirá en el futuro mayor relacionamiento y cooperación para seguir trabajando en investigación en el contexto de biodiversidad”, dijo.
De su lado, Karin von Löbenstein, representante de GIZ, destacó el trabajo coordinado entre el INABIO, Ministerio del Ambiente y Senescyt que hizo posible la ejecución del Programa CoCiBio. “La cooperación entre Ecuador y Alemania se centra en proyectos de investigación sobre recursos genéticos y en los ecosistemas marino-costero, páramo y alto andino”, señaló.
Mientras tanto, Anja Munzig, representante del Servicio Alemán de Intercambio Académico, extendió sus felicitaciones a los tres proyectos seleccionados que se ejecutarán en el marco de esta cooperación científica. “Buscamos mejorar las condiciones para la creación y desarrollo de innovaciones aprovechables en la práctica”, destacó.
El Programa CoCiBio a través del DAAD realizó una amplia convocatoria a través de la cual se receptaron varias propuestas que buscan fomentar la investigación aplicada en el área de biodiversidad y cambio climático entre universidades alemanas y ecuatorianas. La selección de los tres proyectos fue realizada por una comisión de científicos ecuatorianos y alemanes de alto nivel, quienes evaluaron la calidad científica, relevancia, capacidad del equipo universitario, entre otros.