Estudio determina el agrandamiento del tercer molar superior en roedores sigmodontinos, ejemplo clásico de convergencia evolutiva
Un estudio publicado por investigadores del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus- CONICET); del Instituto Superior de Correlación Geológica; de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Plata; y del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) determina el agrandamiento del tercer molar superior (M3), con respecto al segundo molar superior, en roedores sigmodontinos, la subfamilia más grande de cricetidos vivos.
De acuerdo al estudio, desarrollado por los investigadores Christophe Ronez, Franck Barbière, Luciano De Santis y Ulyses F.J. Pardiñas, el tercer molar superior en los roedores sigmodontinos se agranda en miembros existentes y extintos de al menos seis tribus (Andinomyini, Euneomyini, Oryzomyini, Phyllotini, Reithrodontini y Sigmodontini), todos ellos también comparten hipsodoncia, coronas planas y simplificación dental general en el contexto de Sigmodontinae.
La ampliación se expresa de cuatro maneras, incluida la simplificación o la complicación modesta del diseño oclusal en un solo plano. La misma se asocia principalmente con el aumento de la herbivoría en lugar de estrictamente con la filogenia, y por lo tanto presenta un ejemplo clásico de convergencia evolutiva.
El estudio detalla, además, que el agrandamiento molar es un problema inexplorado en los roedores sigmodontinos, la subfamilia de cricétidos más especiada (Pardiñas et al.2017). El estudio de las proporciones dentales en mamíferos extintos y existentes ofrece una oportunidad para explorar la evolución del tamaño y la forma dental en relación con la dieta y otros agentes selectivos.
El artículo está publicado en la revista científica Mammalia:
https://www.degruyter.com/view/j/mamm.ahead-of-print/mammalia-2019-0031/mammalia-2019-0031.xml
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.