Investigación liderada por el INABIO describe un nuevo mamífero en el Parque Nacional Sangay
Un estudio liderado por Jorge Brito, investigador del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), en colaboración con expertos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad San Francisco de Quito (USFQ); Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Simón Bolívar- Venezuela y el Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus – CONICET)-Argentina, describe un nuevo mamífero (Thomasomys salazari), endémico del Parque Nacional Sangay, esto con base en ejemplares recolectados en los Andes surorientales y la revisión del grupo “cinereus” del género de cricétidos Thomasomys Coues.
Este roedor tiene tamaño corporal mediano dentro del género, que se distingue, entre otras características, por presentar una cola larga, amplia separación entre almohadillas tenar e hipotenar, largo de la serie molar superior < 5.6 mm, ancho de placa cigomática < 2.9 mm, vacuidades esfenopalatinas en forma de fisuras, margen posterior de los nasales sobrepasando el nivel de los lacrimales, M1 con anterolofo grueso y mesolofo estrecho, M2 con mesolofo corto, m1 con mesolófido delicado y m2 con mesolófido diminuto.
Esta nueva especie de Thomasomys presenta una distancia genética de 9.18 % con respecto a T. caudivarius, su especie hermana que habita en los Andes suroccidentales de Ecuador. Con este hallazgo, la riqueza de Thomasomys en Ecuador asciende a 15 especies, comparable con aquella registrada en Colombia.
Finalmente, los investigadores Jorge Brito, Nicolás Tinoco, Jenny Curay, Rocío Vargas, Carolina Reyes Puig, Víctor Romero y Ulyses F. J. Pardiñas, proponen la necesidad de mancomunar esfuerzos para generar avances sustanciales en el conocimiento de este complejo género de sigmodontinos andinos.
El género Thomasomys es endémico de la Cordillera de los Andes, con una distribución que abarca Suramérica noroccidental, desde el norte de Venezuela hasta el norte de Bolivia. Con base en rasgos morfológicos actualmente se reconocen 44 especies contenidas en 7 grupos (Pacheco 2003, 2015): “aureus”, “baeops”, “cinereus”, “gracilis”, “incanus”, “macrotis” y “notatus”.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
El artículo está publicado en sarem.org.ar:
https://www.sarem.org.ar/wp-content/uploads/2019/09/SAREM_MastNeotrop_26-2_Brito.pdf?fbclid=IwAR2UODjEOgMQJdW6Avs2cmrbMAS–PAVPo-4-2wc8Tp2A_kKgbgMqY9WluQ