Investigadores del INABIO participan como expositores en Foro Ambiental
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, varios investigadores del #INABIO participaron como expositores en el Foro Ambiental organizado por la Secretaría de Gestión Ambiental de la Prefectura de El Oro.
El evento, que se realizó en UTMACH, inició con la ponencia de Diego Inclán, director del INABIO, quien se refirió a las “Iniciativas de Ciencia Ciudadana y Biodiversidad”. En este sentido, afirmó que es necesario involucrar al público general en actividades científicas para fomentar la contribución activa de los ciudadanos a la investigación a través de su esfuerzo intelectual y su conocimiento general.
Mientras tanto, Mauricio Herrera, durante su intervención, destacó la importancia de los “Macroinvertebrados acuáticos y calidad biótica del agua en el río Santa Rosa, provincia de El Oro”. El conocimiento de este importante grupo de fauna acuática es utilizarlo como un bioindicador para proyectos de investigación, remediación y monitoreo para el manejo y control adecuado del recurso hídrico.
Asimismo, el investigador César Garzón se refirió a la conservación y manejo de la biodiversidad y la protección de las cuencas hidrográficas que proveen agua a la mayor parte de la población orense. Destacó que el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro (GADPEO) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) han desarrollado el programa de inventarios bioecológicos de flora y fauna de los ecosistemas de la provincia. Los resultados desprendidos de estos estudios han generado la propuesta para el establecimiento de subsistemas de áreas naturales protegidas y corredor ecológico de la provincia de El Oro.
Finalmente, Jonathan Valdiviezo abordó el tema: “Usos potenciales de los peces dulceacuícolas de la provincia de El Oro”. Resaltó que el 80% de las especies que habitan en esta provincia pueden tener un uso sostenible.
Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con que concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. El tema para 2019 gira en torno a la “Contaminación del aire”; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.