La ciencia Botánica cuenta con una nueva especie de planta
La ciencia Botánica cuenta con una nueva especie de planta
En su última publicación, Walter Palacios, investigador asociado del INABIO, describe una nueva especie de árbol, se trata de Cedrela domatifolia, que solo se encuentra en las laderas orientales del Ecuador (Sucumbíos, Napo, Pastaza y Morona Santiago), en áreas que en la actualidad se encuentran afectadas por una alta tasa de deforestación.
La especie corresponde a uno de los géneros más importantes de América tropical, por la gran calidad de la madera. Por esta razón, el Ministerio del Ambiente está apoyando estos estudios y generando normas para la protección de estas especies.
Esta planta se caracteriza por tener un fuerte olor a ajo, razón por la cual las poblaciones locales lo llaman “cedro ajo”; alcanzan los 40 m de altura, sus hojas llegan a medir hasta 80 cm de largo y crecen exclusivamente en rocas laminares negras, tipo pizarra, entre los 800 y 1100 m aproximadamente.
Pese a que la madera de este árbol no tiene mucha demanda, esta nueva especie está categorizada como EN PELIGRO (EN) según la UICN.
Los datos completos de esta investigación están publicados en la Revista Phytotaxa: https://bit.ly/2GUzNQA
Felicitamos a Walter Palacios, investigador asociado del INABIO y docente de la Universidad Técnica del Norte, y a Janeth Santiana y Juan Iglesias del Ministerio del Ambiente; autores de este nuevo aporte a la ciencia Botánica del Ecuador.